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SISUB: Qué es, Uso y Orientación para las Empresas

El Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) es una disposición para los patrones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Mediante el SISUB, aquellas personas físicas y morales registradas en el REPSE, podrán dar a conocer informativas cuatrimestrales y cumplir con lo establecido en el artículo 29 de la Ley del Infonavit.

Esto sucedió a raíz de la serie de reformas publicadas el 23 de abril, en referencia a la Reforma de Subcontratación. ¿Qué debes saber sobre el SISUB? En Consolidé te decimos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el SISUB?

El SISUB o el Sistema de Información de Subcontratación es un medio electrónico cuya función es brindar apoyo a los patrones y empresas de servicios y obras especializadas, que cumplieron con el registro REPSE ante la STPS. 

Las empresas con registro REPSE tendrán que presentar informes cuatrimestrales ante el Infonavit y en caso de contratar a alguna empresa de este tipo, solicitar el REPSE. Caso contrario, no se podrán ejecutar las actividades y la facturación será inválida ante el SAT.

¿Para qué sirve el SISUB?

Su objetivo es que los patrones puedan cumplir con lo establecido en el artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Hay que recordar que esta Ley también sufrió adecuaciones en referencia con la Reforma de Subcontratación.

¿Qué dice el artículo 29 Bis?:

“Las personas físicas o morales que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, deberán proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate”.

 

De acuerdo al artículo 29 Bis, la información de los contratos celebrados:

  • Datos generales

  • Contratos de servicio

  • Montos de las aportaciones y amortizaciones

  • Información de los trabajadores

  • Determinación del salario base de aportación

  • Copia simple del registro emitido por la STPS

 

Es muy importante mencionar que dicho artículo explica claramente que aunque directamente no seas una empresa de prestación de servicios o la ejecución de obras, si tienes un proveedor dentro de este ramo y éste no cumple con las disposiciones del Infonavit, te convertirás en responsable solidario.

¿Qué es el SISUB?
Photo by Arron Choi on Unsplash. Licencia CC0

Sobre los informes cuatrimestrales del SISUB

Como lo dicta la Ley y las nuevas adecuaciones, a más tardar los días 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, patrones y empresas de servicios de obras especializadas deberán enviar el informe cuatrimestral a través de la plataforma digital.

En septiembre de este año, entre el 1 y el 7 de septiembre, las empresas bajo este régimen debieron de haber hecho el primer envío. A partir de este mes, en enero, mayo y septiembre durante los días 17, deberás presentar el informe. 

Entonces, el siguiente informe cuatrimestral será el próximo 17 de enero de 2022. ¿Estás preparado? En caso de que no, comunícate con nuestros expertos en el SIROC.

Información que se debe enviar en el SISUB

Si estás dentro del REPSE, para cumplir con los informes cuatrimestrales deberás hacer lo siguiente:

  • Entregar información de los sujetos obligados
  • Información de los contratos
  • Información de los trabajadores que estuvieron vinculados a los contratos mencionados
  • Datos del beneficiario del servicio de esquema de subcontratación
  • Presentarás la información de forma electrónica en el Portal Empresarial:
    • 1_SISUB_Ley_29_bis_Sujeto obligado: Archivo en formato *.CSV •
    • 1a_SISUB_ Ley_29_bis_Escritura Constitutiva en formato *.PDF •
    • 2_SISUB_Ley_29_bis_Contratos: Archivo en formato *.CSV •
    • 2B_SISUB_Ley_29_bis_Contratos: Archivo en formato *.PDF •
    • 3_SISUB_Ley_29_bis_DetalleTrab: Archivo en formato *.CSV •
    • 4_SISUB_Ley_29_bis_Registro emitido por STPS en formato *.PDF

 

Asegúrate de usar los archivos de guía proporcionados en la Guía de usuario para el servicio Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).

Reglas establecidas por el Infonavit para presentar la información 

Aunada a la información previamente descrita para el envío de los informes cuatrimestrales, las personas físicas o morales que estén bajo el REPSE tienen que cumplir las siguientes reglas:

  1. Deberá ser presentada por la persona física o moral que obtuvo el registro en la STPS
  2. En caso de que la persona que presentará el informe, cuente con más de un registro ante la STPS, se deberá enviar la información en un solo archivo
    1. Deberá declarar la información de todos archivos así como el número total de los trabajadores que durante el cuatrimestre prestaron servicios bajo el esquema de subcontratación
  3. La información presentada en el informe será del total de contratos activos de subcontratación por servicios especializados durante ese cuatrimestre
  4. El patrón recibirá un mensaje de que los archivos están siendo validados, terminado este período, recibirá la confirmación por correo electrónico para entrar al sistema y consultar el resultado de la validación

¿Qué sucede si no presento los informes cuatrimestrales del SISUB?

Es muy importante que no pierdas la fecha para los informes cuatrimestrales. La consecuencia directa de no presentarlos es la cancelación del REPSE. Así, podrás perder la oportunidad de ejecutar las actividades de subcontratación en materia de obras especializadas. 

Conclusión

El SISUB es un medio electrónico que sirve de apoyo para los patrones registrados ante el REPSE. Se debe presentar 4 veces durante el año, siendo el mes de septiembre de 2021, el primer informe cuatrimestral solicitado. 

Es muy importante no perder de vista todos los días 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, ya que esta es la fecha límite para presentar el SISUB. En caso de no presentar tu informe cuatrimestral, podrías perder el registro REPSE y no operar, así como la invalidación de las facturas ante el SAT.

En Consolidé somos expertos en el SIROC y podemos ayudarte a estar al día en trámites relacionados al SISUB. Contáctanos y conoce cómo vas a poder ahorrar recursos, evitar multas y estar al día con las instituciones correspondientes.

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