Blog

PTU en México y qué sucederá en 2022

El pasado 30 de mayo fue la fecha límite para las empresas que hacen reparto de utilidades entre sus colaboradores. El PTU en México y los cambios que trajo la Reforma a la Subcontratación podrán aplicar hasta el 2022.

 

El monto que reciben los colaboradores por concepto de PTU año con año corresponde a las ganancias que la empresa generó en el ejercicio fiscal anterior. En 2021, las empresas están obligadas a repartir las utilidades del 2020. 

 

La Reforma de Subcontratación o mejor conocidos como la Reforma del Outsourcing también trajo cambios para el PTU. El artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo fue modificado con la adición de la nueva fracción VII.

 

¿Quieres conocer los cambios del PTU en México para 2021 y para 2022? Continúa leyendo. 

¿Qué es el PTU?

El PTU es la participación de los trabajadores en las utilidades de una empresa. Es una prestación que los patrones están obligados a cumplir ante sus colaboradores. Ante los colaboradores, el PTU es un derecho que está establecido en el artículo 123 de la Constitución y está previsto también en la Ley Federal del Trabajo. 

 

Actualmente, los patrones deben repartir el 10% de las ganancias anuales entre sus colaboradores. El PTU es también un componente fiscal y laboral y se reporta a través de la Declaración Anual ante el SAT.

 

PTU 2021 y la Reforma Laboral en Materia de Outsourcing

El 20 de abril de 2021, el Senado de México aprobó la reforma en material de subcontratación laborar y el 23 de ese mismo mes, fue aprobada y publicada en el DOF. Con dicha reforma, en México quedó prohibida la subcontratación, pasando a la contratación de proyectos especializados o servicios especializados. 

La Reforma Laboral en Material de Outsourcing también trajo cambios al PTU. Previo a la Reforma, los colaboradores podían recibir hasta 90% menos de utilidades de las que les correspondían. Un ejemplo claro es que antes, podían recibir de tres a cinco días de salario.

Con la nueva Reforma, se incluyó un nuevo criterio para el cálculo del PTU. El pago promedio del PTU subirá a 57 días lo que serían tres meses de salario. Esto lo vimos reflejado en la modificación del artículo 127 de la LFT, con la adición de la fracción VIII:

 

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable para el trabajador”

 

Objetivo de la Reforma de Subcontratación en relación con el PTU

 

Uno de los objetivos principales de la Reforma fue el de garantizar la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa donde laboran. Las mesas de trabajo que se llevaron a cabo previo a la Reforma entre el Gobierno, líderes del sector privado y representantes de los trabajadores concluyeron un tope al PTU. 

 

¿Cómo se pagó el PTU en 2021?

Los efectos negativos a la economía ocasionados por la pandemia del COVID-19 no fueron excusa para que las empresas dejarán de pagar el PTU en 2021. Y en 2020 tampoco fue excepción al ser las ganancias del 2019 las que se iban a repartir con el PTU en 2020. 

 

Para el 2021, las ganancias originadas en 2020 y por ende el pago de PTU pudieron verse afectadas. Especialmente para las empresas que laboran en industrias que sufrieron mayor impacto económico. El pago del PTU en 2021 consideró los factores tradicionales ya conocidos: días trabajados y salario devengado. 

¿Cómo se pagará el PTU en 2022?

 

Será en 2022 cuando los colaboradores podrán recibir las utilidades que se marcan en la nueva fracción VIII de la LFT. Se considerarán también los factores: días trabajados y salario devengado. 

 

El cambio radica en que si después de calcular los días trabajados y el salario devengado, el monto del PTU es superior al sueldo de tres meses del colaborador, tendrá que ser topado a dichos tres meses. 

 

Otro cambio importante es que si una empresa llega a fusionarse, se traspase o se cambie de nombre o razón social, aún así tendrán la obligación de hacer el pago del PTU correspondiente. Esto debido a que no son empresas de nueva creación.

Excepciones al pago del PTU

  • Directores, gerentes generales y administradores no participan en el pago del PTU
  • Empresas con capital menor del fijado por la STPS por ramas de la industria
  • IMSS y aquellas instituciones públicas descentralizadas con fines asistenciales, de beneficencia y culturales
  • Instituciones de asistencia privada con bienes de propiedad particular que ejecuten actos con fines:
    • Humanitarios
    • Sin propósitos de lucro
  • Cuando una empresa es nueva y está en su primer año de operaciones
  • La empresa es nueva y está creando un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento
  • Empresa está en la industria extractiva, es de nueva creación y está dentro del periodo de exploración

Conclusión

 

El PTU en México es una prestación y derecho de los trabajadores en México y está contemplado en la Ley Federal del Trabajo. 

 

A raíz de la Reforma de Subcontratación, el PTU pasará a subir a 57 días o el tope a tres meses de salario. El pago del PTU en 2021 correspondió al ejercicio fiscal del 2020 y para 2022, el pago del PTU corresponderá al ejercicio fiscal del 2021, con los cambios acordados en la nueva Reforma. 


Si quieres saber más sobre el PTU en México y cómo pagarlo, acércate a Consolidé. Somos expertos en Recursos Humanos y seremos una guía para ti.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA