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Puntos clave en la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral

El pasado martes 20 de abril de 2021 fue un día histórico para los trabajadores en México. El Senado de la República aprobó la Reforma Laboral y el 23 de ese mismo mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). ¿Sabes los puntos clave dentro de la Reforma en materia de subcontratación laboral y cómo te afectan?

 

La nueva Reforma regula el outsourcing dentro de las empresas estableciendo distintas normatividades que actualizaron la Ley Federal del Trabajo, Ley del Infonavit, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta así como la Ley del Seguro Social. 

 

En Consolidé te compartimos los puntos clave para entender los cambios de la Reforma en materia de la subcontratación laboral: 

 

  1. 1. Reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado 

Dentro del Gobierno ya no podrá existir la subcontratación laboral. A raíz de la Reforma, las dependencias de la Administración Pública deberán de realizar un diagnóstico para regularizar al personal subcontratado.

  1. 2. La subcontratación laboral queda prohibida en México

 

Las empresas que tenían subcontratados laboralmente a sus colaboradores tendrán que contratarlos directamente y asegurarse de que sus aportaciones sean equivalentes al sueldo que están percibiendo. En pocas palabras, deberán estar inscritos en su totalidad a la nómina del patrón.

 

  1. 3. Se abrieron las puertas para la subcontratación de servicios especializados 

Se modificó el artículo 13 de la LFT que describe el significado de la subcontratación de servicios especializados o subcontratación permitida como: 

 

Servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de esta Ley

  1. 4. Se debieron registrar las empresas que quieran ofrecer servicios especializados en México ante la STPS

A raíz de la publicación en el DOF, las empresas que tenían por objeto el outsourcing o subcontratación laboral tenían un plazo de tres meses para registrarse ante la STPS. 

 

  1. 5. La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, la responsabilidad solitaria es:

 

“Son responsables solidarios las personas morales o personas físicas, que reciban servicios especializados o contraten obras especializadas, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio”

Es por ello que las empresas tienen responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

  1. 6. Se establece la Participación de los Trabajadores en las Utilidades

El Tope de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) a 3 meses de salario o al promedio de los últimos 3 años.

 

  1. 7. Se deberán hacer informes cuatrimestrales ante el IMSS e Infonavit

De acuerdo con la nueva reforma laboral de 2021, las empresas que se especializan en la subcontratación legal deben presentar informes trimestrales al IMSS y al Infonavit. 

Conclusión

Desde el 24 de abril de 2021, quedó prohibida cualquier forma de subcontratación laboral en México. Las empresas que laboraban bajo el concepto anterior deberán contratar directamente a sus colaboradores. 

 

La nueva reforma laboral cambiará la forma de trabajar de los subcontratistas en México. En 2021, las empresas que se especializan en la subcontratación legal deberán presentar reportes trimestrales al Infonavit y al IMSS. Evita multas y recargos, contáctanos en Consolidé.

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