Blog

Lo que debes saber del Reclutamiento Masivo o Contratación Masiva

La contratación masiva o el reclutamiento masivo de personal es el proceso en el que una organización trata de cubrir muchas vacantes para un mismo puesto de trabajo al mismo tiempo. Este tipo de reclutamiento suele ser usado cuando las organizaciones necesitan expandir sus operaciones de forma rápida o cubrir puestos de trabajo en una nueva locación, por ejemplo.

Existen empresas de diferentes ramos que necesitan el reclutamiento masivo. Ejemplos tan sencillos como operadores telefónicos en un call center o personal calificado para fábricas o con habilidades técnicas específicas.

Los responsables del reclutamiento masivo pueden hacerlo de forma interna o contratar a un experto como un reclutador externo para llevar a cabo esta tarea. ¿Quieres conocer las características y mejores prácticas del reclutamiento masivo? Continúa leyendo.

¿Qué es el reclutamiento masivo de personal?

 

El reclutamiento masivo de personal es realizado por el personal encargado del departamento de RRHH. Su objetivo es encontrar de forma masiva a los candidatos que mejor se adapten a un puesto en particular. Lo que importa dentro del reclutamiento masivo es conseguir un volumen amplio de personal calificado para el mismo puesto de trabajo.

Lo anterior es la forma más sencilla de describirlo. Pero, el reclutamiento masivo de personal debe entenderse como un proceso estratégico que puede dividir y externar las etapas del proceso de selección. Las organizaciones más experimentadas lo hacen con expertos en reclutamiento como Consolidé.

¿Qué no es reclutamiento masivo?

 

No es reclutamiento masivo cuando los encargados del departamento de Recurso Humano quiera:

– Incorporar una o dos personas para un puesto de trabajo similar
– No es un proceso masivo que requiera entrevistas personales o individuales
– Cuando no hay un plazo por cumplir
– Cuando se requiera cubrir el puesto de trabajo de un colaborador anterior

 

Reclutamiento masivo a la medida

 

El proceso de reclutamiento masivo puede ser llevado a cabo con una empresa experta, dando la oportunidad de que el departamento de RRHH pueda encargarse de otras tareas estratégicas dentro de la organización. Por esta razón, la organización puede optar por externalizar tareas como:

1-Evaluaciones psicométricas
2-Reclutamiento completo
3-Filtración de candidatos y screening
4-Reclutamiento por área, proyectos, cargos o sucursales

 

¿Qué considerar al hacer reclutamiento masivo?

 

El responsable de reclutamiento en un área de Recursos Humanos deberá de tomar en consideración los siguientes factores:

Gestión de la carga de trabajo

 

Si estás encargado del área y necesitas realizar un reclutamiento masivo debes considerar que es un trabajo enorme. Sí, debes de contar con todos los recursos para poder gestionar la carga de trabajo que conlleva este tipo de reclutamiento.

En otras ocasiones, el departamento de RRHH no cuenta con el personal suficiente o simplemente es un departamento pequeño. Por estas razones, llevar a cabo una tarea como el reclutamiento o contratación masiva puede quitarle tiempo que puede ser empleado para tareas centrales de sus puestos de trabajo:

Employee branding
-Atracción de talento en áreas claves de la empresa
-Clima laboral
-Tareas administrativas del área

 

Habilidades y aprendizaje

 

Una vez que tengas a la plantilla de colaboradores lista y contratada, deben adaptarse a los nuevos puestos de trabajo. Es por ello que antes de que inicien sus labores, considera al personal que estará encargado de su formación, entrenamiento y apoyo durante sus primeras semanas.

Es un proceso estratégico

 

El entorno de reclutamiento actual es más estratégico que nunca. Encontrar y asegurar rápidamente el talento adecuado será clave para el éxito futuro de las organizaciones, lo que significa que necesitan una manera de hacerlo de forma rápida, eficiente y con flexibilidad.

¿Cuándo es el momento de reclutar de forma masiva?

 

– Cuando la empresa se expande
– Cuando la empresa esté elaborando nuevos proyectos
– Cuando la empresa se encuentre en un momento de alta rotación tanto por factores internos como externos
– Cuando existe la necesidad de transferir o delegar responsabilidades
– Cuando el puesto de trabajo sea nuevo y requiera de un reclutador experimentado en el área
– Cuando el puesto de trabajo requiere conocimientos técnicos y el personal de la organización requiera de una empresa reclutadora experimentada

 

Beneficios del reclutamiento masivo o contratación masiva

 

A continuación te compartiremos los beneficios de realizar contrataciones masivas para un puesto de trabajo:

– Ahorro de tiempo de contratación
– Puedes acercarte a una empresa experta
– Reduces los costos en el proceso
– Puede disminuir la rotación de personal

 

Conclusión

 

Si estás buscando aumentar tu plantilla, la respuesta está en el reclutamiento masivo. La contratación masiva ofrece una solución eficiente y rentable que puede ayudar a conseguir más colaboradores más rápido que nunca.

Antes de iniciar el proceso de reclutamiento masivo debes preguntarte lo siguiente: ¿Tengo la capacidad para llevar a cabo la tarea?, ¿Los beneficios del puesto de trabajo son lo suficientemente atractivos para los candidatos?, ¿El departamento financiero podrá también tomar esta carga de trabajo en relación con la administración de nómina?

Acércate a los expertos en Recursos Humanos, Consolidé puede guiarte en este proceso y darte espacio para que dediques tus esfuerzos en lo más importante de tu negocio. Contáctanos.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA