Blog

Importancia de contar con Estrategias de Desarrollo Organizacional

El desarrollo organizacional es el proceso de comprender, examinar y cambiar la salud, la cultura y el rendimiento de una empresa u organización. Puede ser diseñado para mejorar una empresa en términos de todos sus objetivos mediante la mejora de las habilidades, los conocimientos y la eficacia individual. Para ello, es necesario implementar estrategias de desarrollo organizacional.

Pero, ¿cómo se puede generar un cambio positivo? El desarrollo organizacional tiene un enfoque sistemático y que a mediano o largo plazo podrá generar cambios en todos los niveles jerárquicos de la organización.

Para poder implementar estrategias de desarrollo organizacional en tu empresa, deberás considerar que sus implicaciones también son externas. Con una buena gestión, podrás tener a tu organización mejor preparada para responder y adaptarse a los cambios. A nivel interno, podrás incrementar la capacidad de tus colaboradores, mejora de departamentos y su comunicación.

¿Quieres conocer más? Continúa leyendo.

Importancia del desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional se ha utilizado en los últimos años como una herramienta para ayudar a las organizaciones a seguir siendo competitivas en un mercado globalizado. Una de las formas en que lo hace es proporcionando a los directivos los medios que necesitan para establecer relaciones más fuertes entre los empleados.

Cuando estas relaciones son fuertes, entonces los colaboradores sienten que hay algo que vale la pena en lo que están haciendo aquí; tienen una mayor motivación en favor de los objetivos de la empresa porque todos se sienten valorados de arriba a abajo.

Importancia de implementar estrategias de desarrollo organizacional

  • El objetivo principal de implementar estrategias de desarrollo organizacional es ayudar a que las organizaciones así como sus colaboradores:
    Crezcan
    Evolucionen
    Se adapten

Siempre en un cambiante panorama empresarial. Lo anterior se consigue a través distintas iniciativas de gestión del cambio y la implementación de estrategias de desarrollo organizacional.

Para que esto suceda, la dirección de la organización deberá proporcionar a los colaboradores una visión clara del futuro y de cómo pueden contribuir a su éxito. De la mano con el departamento o encargado de Recursos Humanos, podrán preparar de mejor forma a los colaboradores para los nuevos retos que se presenten.

Photo by Austin Distel on Unsplash. Licencia CC0

Estrategias de desarrollo organizacional más comunes

¿Qué estrategias de desarrollo organizacional se pueden implementar en tu organización? Te compartimos algunos ejemplos:

  1. Desarrollo de talento de la organización: Capacitaciones

  2. Mejora del clima laboral

  3. Establecer un ambiente de confianza

  4. Mejora de los sistemas de comunicación

  5. Creación y promoción del sentido de pertenencia

  6. Creación y desarrollo de un clima de receptividad dentro de la organización

  7. Fomento de la iniciativa y la innovación en equipos de trabajo

Estas estrategias son las más comunes, pero existen técnicas que se emplean desde el departamento de RRHH para conocer cómo mejorar el desarrollo organizacional.

Lluvia de ideas o brainstorming

La lluvia de ideas es una técnica destinada a fomentar el pensamiento creativo y la interacción en los equipos de trabajo. Se pide a los participantes que expresen libremente nuevas ideas sin miedo a la crítica o al juicio, lo que permite que surjan múltiples soluciones para un mismo problema.

Puede realizarse con 5 hasta 8 personas, nadie deberá dirigir la reunión y para ésta, se fomenta que los participantes presenten propuestas tentativas para la mejora o solución de un problema.

Encuestas

El método de retroalimentación por encuesta es una de las estrategias más populares para el desarrollo organizacional. Su principal objetivo es obtener un diagnóstico sobre cómo se sienten los empleados en aspectos como:

  • Rotación de personal
  • Absentismo
  • Satisfacción en el trabajo

Todo con el fin de introducir mejoras.

Gestión por objetivos

La gestión por objetivos fue creada por Peter Drucker y hoy en día se sigue utilizando en la mayoría de las organizaciones. Esta gestión se centra en la evaluación y el seguimiento del rendimiento de los directivos y empleados. Se hace a través de cuatro pasos:

  1. Formulación de objetivos generales
  2. Establecimiento de objetivos individuales para cada directivo o empleado en función de las habilidades de esa persona
  3. Concesión de autonomía a esos individuos a la hora de planificar las estrategias para que puedan ascender a puestos de dirección con el tiempo si así lo desean, siempre que cumplan las expectativas establecidas en el primer paso
  4. Evaluación a intervalos regulares en relación con lo acordado en el paso 2.

El objetivo final es permitir que todos los implicados tengan un sentido de propiedad sobre su propio desarrollo mientras siguen recibiendo orientación de los superiores en caso de que sea necesario intervenir.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo o team building es un método para ayudar a los empleados a mejorar su capacidad para trabajar juntos y alcanzar los objetivos de la organización. Se puede conseguir aumentando la calidad de la interacción dentro de los grupos, lo que a su vez conlleva un aumento de la eficacia de la organización.

Conclusión

Si alguna vez ha tenido la sensación de que tu organización está siendo arrastrada en demasiadas direcciones, puede que sea el momento de dar un paso atrás y elaborar una estrategia de desarrollo organizacional.

Una estrategia bien elaborada puede ayudarte a generar un cambio positivo para que tu organización esté mejor preparada para los cambios constantes. La pieza clave para conocer qué cambiar y qué modificar, son tus colaboradores.

Si tienes dudas de cómo poder implementar estrategias de desarrollo organizacional efectivas y eficientes, acércate a Consolidé. Mediante nuestras pruebas psicométricas y evaluaciones podemos saber qué reforzar en tu equipo de trabajo.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA