Blog

Tareas y obligaciones fiscales

En el ámbito de los impuestos, tenemos obligaciones primarias y secundarias, centralmente de las primeras tenemos la más importante que es la de contribuir para los gastos públicos, sin embargo en las secundarias nos encontramos con las “de hacer” “de no hacer” y “de tolerar”.

Las obligaciones “de hacer” prácticamente nacen cuando emprendemos un negocio sea cual sea el tamaño o la actividad, ya que surgen diferentes obligaciones de carácter municipal, estatal y federal. El aspecto fiscal en la actualidad ha tomado fuerza en los tres niveles mencionados sin embargo desde nuestro particular punto de vista el nivel federal requiere de un mayor compromiso empresarial. Es decir las obligaciones que debemos cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria al iniciar un negocio  son  cuantiosas, mucho depende del régimen fiscal en el que optemos pagar  nuestros impuestos, pero si enumeráramos algunas de estas obligaciones,  de manera general tendríamos:

  1. Presentar inscripción al RFC
  2. Presentar otros avisos (cambio de domicilio, apertura o cierre de establecimientos, etc.)
  3. Presentar declaraciones
  4. Llevar contabilidad
  5. Expedir comprobantes
  6. En su caso, llevar control de inventarios, entre otras.

Es importante recalcar como ya se comentó, que dependiendo el régimen varían algunas obligaciones, sin embargo el entorno es el mismo  debido a que el desconocimiento de cualquiera de estas u otras obligaciones a cumplir, no nos exime de las sanciones de las no hagamos acreedores por su incumplimiento.

Finalmente no debemos perder de vista las obligaciones de “no hacer” que serían aquellos actos que no debemos realizar, por ejemplo evadir o eludir el pago de impuestos y las obligaciones de “tolerar” que se traduce en que debemos permitir, los actos de molestia o facultades de comprobación por parte de nuestras autoridades.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA