Blog

Servicio integral de registros de obra de construcción (SIROC)

El  Servicio Integral de Registros de Obra de Construcción (SIROC) es una plataforma que  los patrones y sujetos obligados deben  utilizar para el registro de las obras de construcción, sus fases e incidencias. De manera general, en el SIROC  se establecen deberes para las empresas dedicadas al sector de la construcción.

Son sujetos obligados:

El propietario,  que es la persona física o moral que tiene el derecho legal sobre una propiedad.

El contratista, quien  es la persona física o moral contratada directamente por el propietario para supervisar y dirigir la ejecución de una obra, incluyendo los trabajos realizados por los subcontratistas.

El subcontratista, quien es la persona física o moral que asume contractualmente ante el contratista y propietario, el compromiso de realizar determinadas fases de la obra.

El Intermediario, entendiéndose como  la persona que interviene en la contratación de mano de obra para que presten servicios a un patrón.

Ahora bien, por obra de construcción debe entenderse cualquier trabajo que tenga por objeto:

Crear, construir, instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación a bienes inmuebles de bienes muebles necesarios para su realización o que se le integren.

Principales obligaciones:

1) Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas y modificaciones de salario en plazos no mayores de cinco días.

2) Llevar registros de nóminas y listas de raya que contengan, número de días trabajados, salarios percibidos por sus trabajadores y datos que exijan la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

3) Determinar las cuotas obrero patronales y enterar su importe al Instituto.

4) Los patrones dedicados en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción deberán:

  1. a) Expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente.
  2. b) Cubrir las cuotas obrero patronales.

5) Cumplir con los requisitos que establece el reglamento para la expedición de constancias de días laborados, registros de nómina o listas de raya específicos para las empresas dedicadas a la construcción.

Presentar:

Registro de la obra y su ubicación.

Aviso de subcontratación (contratista y subcontratista).

Relación mensual de trabajadores que intervienen en la obra y sus días trabajados.

Informar sobre incidencias de obra (suspensión, reanudación, cancelación y terminación).

Para efecto de registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias, los patrones o sujetos obligados deberán registrarse en la página electrónica del Instituto a través del portal los servicios digitales del Instituto, debiendo aceptar los términos y condiciones para el uso de medios electrónicos.

Si te pareció útil esta información, ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

 

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA