Blog

Conoce todo sobre la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo del Estado de Quintana Roo

Durante diciembre de 2020 se publicó un decreto, a través del periódico oficial de Quintana Roo. Ahí se expidió la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, además añadir y derogar disposiciones del Código Fiscal del Estado.

Dentro del mismo documento se incluye el pago de los impuestos correspondientes, además de un un subsidio relacionado al fomento al empleo. Destaca también la obligación de inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios de Personal.

Todo esto busca mejorar las condiciones tanto de los empleados como de los empleadores y empresarios de Quintana Roo. Hablemos un poco más con respecto a esta nueva ley.

¿Qué es la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo?

Dentro del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo se incorporó el decreto 073. En él se establece un nuevo impuesto sobre el pago de nóminas. Todas las empresas que utilicen a terceros para la gestión de nómina estarán sujetas a este impuesto.

Toda empresa que no utilice a otros prestadores de servicios, es decir, que tenga una contratación directa, contará con un subsidio del 100%.

La finalidad de este impuesto, y su respectivo subsidio, es favorecer a los empleadores que buscan brindar oportunidades laborales directas. Básicamente, se trata de una medida que fomenta la creación de empleos directos.

Para las empresas que utilizan el sistema de subcontratación será necesario el pago de este nuevo impuesto. El incentivo del subsidio intenta promover un cambio en las condiciones laborales de los trabajadores de Quintana Roo.

Ante la crisis sanitaria actual, resulta una medida crucial para el fortalecimiento y la reactivación económica del estado.

¿Qué elementos contempla?

El primer aspecto contempla el registro de las personas físicas, morales o unidades económicas que brinden servicios por subcontratación. Estas deberán incorporarse al Registro de Prestadoras de Servicios de Personal de la Secretaría.

Esto deberá suceder en un plazo no mayor a quince días posteriores a la firma del contrato. Si alguna prestadora de servicios no cuenta con el aviso de inscripción podrá estar sujeta a una multa, como señala la reforma a los artículos 69 y 70.

Se estableció como fecha límite el 31 de enero de 2021 para la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios de Personal. El impuesto adicional para el fomento al empleo se realizará de forma mensual con una tasa de 0.35%.

El pago se hará junto con el impuesto sobre nóminas. Deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo. En los casos en donde resulte procedente, el impuesto se pagará mediante retención.

¿Qué cambios se harán en el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo?

La base de los cambios impuestos en el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo se centran en el impuesto adicional para el fomento al empleo. Sin embargo, existen otros cambios planteados para dicho código.

Ley del impuesto al hospedaje

Aplica para las plataformas digitales dedicadas al hospedaje. Estas deberán estar inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), contar con un representante legal y tener un domicilio fiscal dentro del estado de Quintana Roo.

Por su parte, las autoridades se comprometen a dar a conocer cada año la lista de todas las plataformas que estén inscritas al REC. Las empresas que no se encuentren registradas podrán ser sujetas a una sanción.

Ley de Hacienda del Estado de Quintan Roo

A partir del 1° de abril de 2021 entrará en vigor un aprovechamiento que los turistas deberán pagar cuando ingresen al estado.

Código Fiscal del Estado de Quintana Roo

Es obligación de los prestadores de servicios por subcontratación la inscripción al Registro de Prestadores de Servicios de Personal. La Secretaría asignará una clave de identificación que deberá presentarse siempre que las autoridades fiscales lo soliciten.

Se recalca que el prestador de servicios también debe proporcionar una copia que acredite su inscripción al registro.

Devolución de cantidades pagadas indebidamente


Los contribuyentes que presenten una solicitud de devolución deberán ser localizables en el REC. En caso contrario se considerará como no presentada dicha solicitud.

Lo que debes saber sobre el subsidio

El decreto sobre el impuesto adicional para el fomento al empleo considera un subsidio total de dicho impuesto. Aplica para aquellas empresas que realicen el pago de sus impuestos sobre nóminas sin un prestador externo y se concederá el 100%.

Aplica para todas las personas físicas, morales y unidades económicas al momento de realizar el pago correspondiente a los impuestos de nómina. Este porcentaje quedó establecido en el 0.35%.

¿Cómo prepararse?

Como contribuyente, si prestas servicios a través de la subcontratación, el primer paso es la inscripción al REC. Las empresas que utilizan este tipo de servicios tendrán la posibilidad de verificar la inscripción de las empresas con las que colaboran.

Una buena idea es incorporar un software de gestión de nómina para trabajar de forma directa dentro de tu empresa. De esta forma, podrás contar con el subsidio de dicho impuesto y estarás favoreciendo a la economía local.

En el caso de los prestadores de servicio de hospedaje, es importante tener un representante legal y una dirección física que respalde al negocio. De otra forma, esto podría representar una multa que ponga en desequilibrio a tu empresa.

Conclusión

El impuesto adicional para el fomento del empleo entró en vigor este año. Con esta medida se busca fomentar la contratación directa y así promover la reactivación económica.

Los cambios propuestos en el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo contempla el registro de los prestadores por subcontratación. Así mismo, establece un impuesto para las empresas que paguen su nómina e impuestos a través de terceros.

En Consolidé contamos con las mejores soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de tu nómina. Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar la operatividad de tu empresa, manteniendo tu negocio dentro de la ley.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA