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10 Estrategias para reducir costos en la empresa y aumentar la rentabilidad

Sabemos que como gerente o presidente de una empresa siempre tienes en mente una cosa: la reducción de costos, junto a la búsqueda de nuevas estrategias para aumentar la rentabilidad. Pero, ¿es realmente posible lograrlo sin despedir empleados, disminuir la calidad de productos y servicios o impactar negativamente en la estructura de la compañía? Sí. Pero es necesario analizar a profundidad tanto la actividad como el funcionamiento de los procesos de la empresa, para poder tomar decisiones a futuro que te permitan disminuir los costos e incrementar el rendimiento. Es por ello, que hoy te compartimos algunas estrategias que pueden ayudarte a alcanzar este objetivo.

como reducir costos en la empresa

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¿Cómo reducir gastos en una empresa y aumentar la productividad?

¿Sabes qué significa el término “reingeniería de procesos” o Business Process Reeingeniering (BPR, por sus siglas en inglés)? Si no tienes idea de qué estamos hablando, a continuación te lo explicamos:

“La reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicios y rapidez”.

Esta evaluación permite detectar fallas, procesos poco eficientes, tareas innecesarias y determinar los costos reales en cada etapa del proceso de producción. Así que si te preguntas ¿cómo reducir gastos en una empresa?, a partir de este diagnóstico, ya puedes comenzar a trabajar en ajustes.

Dentro de cada organización existen áreas fundamentales, en las que puedes iniciar la implementación de esta estrategia para reducir los costos.

Departamento de Capital Humano

Considerando que los empleados son los recursos más importantes, ya que sus capacidades profesionales garantizan el éxito de los procesos, es necesario gestionar el Capital Humano de manera eficiente. Sabemos que no se trata de una tarea fácil; por ello te recomendamos considerar:

1. La tercerización de la gestión de nómina. En México existen firmas especializadas en la tercerización de la nómina, que se encargan de los cálculos complejos; llevar las prestaciones y pagos al día; realizar las diligencias patronales; Payroll (maquila de nómina); reclutamiento especializado; entre otros servicios. Cuando delegas estas tareas, puedes reducir los costos financieros, así como la carga administrativa que conlleva el mantenimiento de un departamento interno.

2. Incentivos al equipo. Cuando los colaboradores están motivados se produce un impacto positivo en la productividad. No solo se trata de darles más dinero, pues una empresa que se preocupa por el bienestar de su plantilla y ofrece oportunidades de desarrollo profesional a través de un constante aprendizaje, es bien valorada. Al ser considerado un lugar ideal para trabajar, los empleados estarán enfocados en sus tareas, sin pensar en buscar nuevas oportunidades. Con esto, consigues una reducción de los costos ocasionados por la rotación de personal.

3. Reducir los riesgos laborales. Cada empresa tiene un nivel de siniestralidad de acuerdo a la actividad que realiza. Con la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo puedes determinar las posibilidades de riesgo a las que están expuestos tus colaboradores.

Detectar zonas riesgosas, mejora el mantenimiento de instalaciones y evita factores que pongan en peligro al equipo. Así se reducen los casos de ausentismo laboral por enfermedades o accidentes. Además, al bajar la siniestralidad, se disminuye la prima de riesgo de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Departamento de Administración

El área administrativa también puede tercerizarse para reducir los costos y aumentar la productividad. Eso sí, debes estar atento a que este equipo también desarrolle estrategias para reducir costos en la empresa, como las que vamos a presentarte ahora:

4. Cumplir obligaciones fiscales y evitar multas. Como empresa, tienes algunas diligencias que realizar ante las autoridades, tales como: pago de prestaciones, pago de impuestos, reportes anuales de utilidades, entre otros. No hacerlas puede derivar en sanciones que tendrían un fuerte impacto para las finanzas de la empresa.

Podemos recomendarte crear un checklist del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales de tu Empresa para que no se te escape ninguna.

reducir costos en la empresa

5. Monitoreo del presupuesto y el inventario. Hacer un seguimiento constante del proceso productivo, permite planificar mejor el presupuesto. Además, será posible identificar gastos innecesarios o nuevas tendencias para posicionar mejor tus servicios.

Una de las ventajas de esta fiscalización es no acumular inventario, o tener una baja tasa de rotación. Cuando logras resolver de una manera eficiente esta situación, puedes reducir costos y aumentar la productividad.

6. Reestructurar gastos de mercadeo. Utilizar el “marketing guerrilla”, las redes sociales o algunas alternativas creativas para promocionar a tu empresa, se refleja en una reducción de costos respecto a otros medios tradicionales.

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Departamento de Operaciones

Si bien puedes manejar algunos temas con equipos externos (proveedores de materia prima, por ejemplo), el departamento de operaciones es el corazón de tu empresa. Por esta razón, es clave que sea rentable y sustentable, así que es una de las áreas que te recomendamos revisar cuando deseas reducir los costos. Estas son algunas de las recomendaciones generales:

7. Economizar servicios y materiales. Este tarea estratégica abarca desde bajar el consumo eléctrico (con los consejos habituales de desconectar equipos, aprovechar la luz natural, entre otros) hasta evitar impresiones innecesarias en papel.

Tomar estas medidas, con la colaboración de tus empleados, es una buena herramienta para reducir costos en una empresa; al tiempo que eres responsable con el ambiente.

8. Automatización de procesos. Una de las ventajas de la tecnología es que te permite reducir costos y aumentar la productividad de tu empresa. Por ejemplo, puedes usar un CRM para el área de ventas, o un chatbot para la atención al público.
También puedes integrar ciertos equipos a tu línea de producción que incrementan la eficiencia del equipo de trabajo.

9. Tecnología en la nube. Ya no tienes que gastar una gran cantidad de dinero en equipos informáticos. Gracias al desarrollo tecnológico puedes almacenar tu información en la nube, gestionar los servidores de la empresa, implementar la virtualización y otras funcionalidades más, mientras reduces costos operativos.

10. Contratos alternativo. Figuras como el Home Office o freelancers han ganado presencia en el ámbito profesional. Esto se debe a que los empleados más jóvenes no se sienten cómodos con los horarios tradicionales. Por otro lado, algunas tareas puntuales pueden resolverse sin necesidad de un trabajador de planta dedicado exclusivamente a ellas.

De esta manera, no solo modernizas la estructura de la empresa, haciéndola más dinámica y flexible, sino que resulta positivo para la salud financiera de la empresa, al reducir gastos operativos.

Conclusión

Cuando se apunta a la reducción de costos en una empresa, siempre es necesario evaluar sus procesos y realizar ajustes que no necesariamente deben ser drásticos. De hecho, se puede comenzar con la implementación de pequeños cambios que vayan impactando en la estructura.

A partir de allí, escalar el alcance de los cambios hasta lograr el desarrollo de una propuesta a largo plazo que consolide una nueva visión empresarial. El mercado evoluciona constantemente, por lo que necesitamos tomar acciones de forma asidua para no quedarnos rezagados.

Juan Sanchez
Consultor Empresarial
Consolidé



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