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Cuidado con el carding, la estafa online que pueden sufrir tus tarjetas

¿Ya has escuchado hablar del carding? Este es uno de los tipos de fraudes financieros a los que podrías estar expuesto si no tomas las medidas necesarias para proteger los datos de tus tarjetas de crédito. Con esta información, los estafadores podrán realizar pequeñas compras sin tu consentimiento.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)[1], 73.9% de las reclamaciones de los usuarios a las instituciones financieras están relacionadas con gastos no reconocidos.

Ante esta situación, la propia Condusef ha alertado a los usuarios sobre esta práctica; además ha publicado algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafa al momento de realizar compras o transacciones bancarias.

¿Qué es el carding?

La Condusef define al carding como “una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria; a través de un software generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad”.

“Con esta información en su poder, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta”, agrega la institución.

Según cifras oficiales[2], en 2018 se cometieron 7,300,575 fraudes en México (superando los 6,605,074 contabilizados en 2017). De estos casos, 4,313,844 (59%) se tratan de fraudes cibernéticos, práctica que se incrementó en 25% comparado al año anterior, entre los que se incluye el carding.

¿Cómo se hace la estafa?

Este tipo de fraude se relaciona con el “hacking” y el “cracking”, ya que a través del uso de equipos y programas informáticos se consiguen los datos clave de las tarjetas bancarias para posteriormente realizar consumos, no autorizados por el titular.

No existe una cantidad fija para estos consumos. En general, los estafadores realizan compras con montos pequeños, de manera que puedan pasar desapercibidos para los usuarios que no estén atentos a sus gastos: pago de servicios, compras en internet, boletos de avión, son algunos de los más frecuentes.

Existen varias formas con las que pueden obtener tus datos, por lo que debes prestar atención para identificar cuando se trata de una trampa. Por ejemplo, mediante una llamada telefónica, en la que el delincuente se hace pasar por un operador de tu banco o alguna empresa de servicios para que le proporciones tu número de tarjeta.

Correos electrónicos fraudulentos, así como páginas web falsas, son otros de los mecanismos más utilizados. Cualquier dato es valioso para los “hackers”, ya que será más fácil conseguir el resto a través de software, como advierte la Condusef.

Revisa tu estado de cuenta

Este es la primera recomendación para detectar cualquier estafa, lo que permite identificar a tiempo cualquier movimiento irregular en tus consumos. Es común no prestar demasiada atención a nuestros estados de cuenta, con excepción de grandes pagos.

De este descuido se aprovechan los estafadores para actuar usando la práctica del carding. Las autoridades explican que los cargos mínimos que suelen realizar van entre los 100 y 300 pesos, en general. Siempre se trata de consumos o servicios que no se han contratado, pero como la cantidad no salta a la vista, pasan desapercibidos para muchos.

Otros consejos para evitar el carding

Existen otras medidas que puedes poner en práctica día a día para evitar ser víctima de fraude. Estas son algunas:

No dejar la tarjeta en manos desconocidas

Cuando vayas a usar tu tarjeta de manera física, nunca la pierdas de vista. Además, debes asegurarte de digitar tú mismo el NIP o firma electrónica. En ese momento que te descuidas, podrían registrar tus datos para usarlos en algún tipo de fraude.

No utilizar computadoras o redes públicas para hacer transacciones y compras

Si necesitas realizar alguna transacción bancaria o compra en línea, solo hazlo desde dispositivos de confianza. Usar equipos ajenos, o redes públicas para conectarse a internet abre la puerta a las posibilidades de fraude, ya que pueden obtener fácilmente tus datos por estas vías.

Verificar que estás en una página segura al navegar

Seguro ya has visto el “https” que está al inicio de la URL en la barra de tu navegador, junto al ícono de un candado cerrado, mientras navegas en un montón de sitios web, incluido el de tu banco. Esto significa que la página en la que te encuentras es segura.

Informar al banco

Si sospechas que has sido víctima de carding, la Condusef recomienda que “si el usuario detectó un cargo que no corresponde a lo que paga, debe llamar a su banco de manera inmediata e informarle de la situación. Ahí lo guiarán en el proceso para que sea devuelto el efectivo y la posible cancelación o bloqueo de sus tarjetas para evitar que se realicen más fraudes”.

Hacer la denuncia al Ministerio Público

De igual forma, se recomienda a los usuarios hacer una denuncia ante las autoridades. En el Ministerio Público se podrá levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió el dinero, con el objetivo de hacer seguimiento de tu caso; así como, para evitar futuros fraudes. También puede acudir a la delegación de la Condusef para recibir asesoría de manera gratuita.

cuidado con el carding

Conclusión

México es el segundo país con más casos de fraude digital en Latinoamérica, sólo superado por Brasil[3], generando pérdidas de 3.8 veces el monto del valor de cada transacción fraudulenta para las instituciones financieras, además de afectar a los usuarios bancarios.

En este sentido, la principal modalidad del fraude por canales digitales es el robo de identidad, por lo que las autoridades están invirtiendo esfuerzos en alertar a los consumidores a tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier caso de fraude.

Uno de los métodos más utilizados recientemente es el carding, con el que los estafadores realizan pequeños consumos luego de obtener acceso a los datos de las tarjetas. Sin embargo, existen medidas que puedes poner en práctica en tu rutina para evitar ser víctima.


[1] El Economista (2019) “Evite ser víctima de carding y revise su estado de cuenta”. México. Recuperado en www.eleconomista.com.mx

[2] Conduserf (2019) Comercio Electrónico, Estadísticas. México. Recuperado en www.condusef.gob.mx

[3] El Economista (2018) “México es el país con más fraude digital de América Latina después de Brasil”. México. Recuperado en www.eleconomista.com.mx


José Juan Sánchez Flores
Consultor Empresarial
Consolidé

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