Blog

Invertir no es complicado; conoce las mejores inversiones de 2019 y haz crecer tus ingresos

La cultura de inversiones en México aún no ha conseguido expandirse lo suficiente. Este es un mercado que siempre ha sido considerado un nicho para grandes empresarios o millonarios, además de contar con un uso de términos y nivel de riesgo que muchas veces asusta a quienes dan sus primeros pasos.

Uno de los mayores retos en este sentido es la baja educación financiera de la población en general. De acuerdo con un estudio de la George Washington University School[1], sólo 32% de los adultos cuenta con educación financiera, mientras en países como Suecia y Noruega, 71% de los adultos sabe y aplica conceptos para manejar bien su dinero.

Sin embargo, siempre es bueno conocer algunas opciones para invertir dinero, sobre todo pensando en que algunos especialistas han considerado este 2019 como un año de incertidumbre para la economía mexicana[2]. Cuidar el dinero, generar ganancias y tener un respaldo ante cualquier imprevisto es un buen incentivo para comenzar a adentrarse en este mundo.

Mejores inversiones en México: ¿cómo y en dónde invertir dinero?

Según estudios, poco más del 30% del dinero se destina a inversiones de ahorro a largo o corto plazo en México[3], mientras que el 52% invierte en instrumentos en efectivo. En este sentido, el 69% considera que los principales riesgos para su futuro financiero están relacionados con la economía nacional.

Para ello, las recomendaciones de los expertos en el tema de inversiones en México apuntan a tener unas finanzas sanas que permitan ahorrar, así como la diversificación de los instrumentos a los que se destinen los fondos para disminuir los riesgos y obtener mejores rendimientos.

Actualmente existen diversas opciones de inversión en las instituciones financieras que son sencillas, accesibles, muchas pueden realizarse en línea y en algunos casos, generan buenos rendimientos.

Finanzas

CETES

Es el nombre corto para los Certificados de la Tesorería de la Federación, que son bonos emitidos por el gobierno. Esto quiere decir que es el gobierno quien se compromete a realizar los pagos, más los rendimientos, en un determinado plazo (28, 91, 182 y 364 días).

Los CETES poseen una tasa de interés anual, mientras que los rendimientos son definidos de acuerdo al plazo de inversión seleccionado. Una de las mayores ventajas es que se puede invertir dinero en pequeñas cantidades.

Acciones

Alrededor de 150 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con una oferta pública de acciones que debe ser autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)[4]. Uno de los objetivos comunes de colocar estas acciones en el mercado es obtener financiamiento para las empresas.

Puedes generar ganancias al mantener acciones por plazos superiores a un año y cobrando dividendos producto de su ganancia neta o utilidad por acción. También, participando en el llamado “mercado especulativo”, donde los precios de las acciones fluctúan diariamente, por lo que puedes comprar títulos con precios en picos bajos y venderlos posteriormente en un pico alto.

Las 35 casas de bolsa que operan en nuestro país custodian valores por 6.9 billones de pesos, según las últimas cifras disponibles de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) al primer trimestre de 2017[5].

Fondos de inversión

Esta es una figura bajo la cual se crea una sociedad con la inversión de dinero de varios participantes. Para su funcionamiento se designa una junta administradora experta en temas financieros para poder anticiparse a los movimientos del mercado, de manera que se puedan tomar decisiones acertadas, así generar dividendos y aumentar la rentabilidad.

De acuerdo con la AMIB, hay 31 operadoras con 638 fondos de inversiones en México. Estas organizaciones manejan diversos tipos de fondos de inversión: deuda, renta variable y capitales; de igual forma, invierten en corto, mediano o largo plazo, y algunas permiten invertir desde 5,000 pesos[6].

Seguros

La seguridad de la familia siempre es prioridad, así como tu patrimonio (auto, casa, oficina, equipos electrónicos de alta gama). Es por ello que no resulta razonable adquirir contratos de seguros para tener un respaldo ante cualquier enfermedad o incidente, ya que siempre generan enormes gastos de manera imprevista.

Los expertos coinciden en que los seguros de gastos médicos mayores, de automóvil y de hogar son imprescindibles. En México se encuentran registradas más de 100 empresas aseguradoras, que ofrecen una amplia gama de productos que se ajustan a tu presupuesto y necesidades.

Inmuebles

Si bien es cierto que el mercado de inmuebles demanda un gran capital, representa una buena alternativa para invertir el dinero. No solo serás el propietario de un bien, sino que podrás generar ingresos pasivos con la renta de esos espacios.

¿Qué necesitas para realizar inversiones en México?

Si estás listo para comenzar a colocar tus inversiones en México, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Busca asesoría: es la forma más segura de iniciar tu actividad como inversionista. Un experto en el mercado bursátil puede ayudar con todo el proceso, desde aclarar tus dudas hasta el armado de tu presupuesto financiero.
  • Define tu perfil y riesgos: Define tu capital y qué tipo de riesgos quieres tomar. Muchas personas quieren ver resultados inmediatos, mientras otros esperan hacer inversiones en México a largo plazo. Recuerda que es clave diversificar los lugares en los que colocas tu dinero.
  • Planifica tus inversiones: elabora un plan con el tipo de inversiones que vas a realizar, los plazos, comisiones, periodos de salida, en conjunto con todas las disposiciones fiscales (como pago de impuestos). De esta forma, podrás invertir dinero de forma organizada.
  • Revisa las leyes y normativas: las inversiones en México están reguladas por diversas disposiciones legales para asegurar un mercado transparente y responsable. Dedica tiempo a conocer estas leyes, así como la documentación o registros que debes presentar ante las autoridades para comenzar a invertir dinero.

Conclusión

El mercado de inversiones de México ofrece diferentes alternativas para las personas que quieren generar ganancias por medio de figuras financieras. Ya sea bajo forma de acciones, fondos de inversión, seguros, y nuevas alternativas en línea, el objetivo siempre será la diversificación al momento de invertir dinero.

Por tratarse de un ambiente que requiere conocimientos amplios y especializados, la recomendación es hacerlo con asesoría calificada. De esta manera, se podrá crear un plan de inversiones inteligentes, que permita maximizar los dividendos, siempre dentro de los parámetros legales establecidos en el país.


[1] Forbes (2018) ¿Cómo invertir por primera vez con 10,000 pesos? México. Recuperado en www.forbes.com.mx

[2] El Economista (2019) Opciones para invertir en 2019. México. Recuperado en: www.eleconomista.com.mx

[3] Invierte con expertos (2019) Inversiones en México: ¿En qué invierte el mexicano. México. Recuperado en www.invierteconexpertos.mx

[4] Bolsa Mexicana de Valores (2019) Empresas Listadas. México. Recuperado en https://www.bmv.com.mx/es/empresas-listadas

[5] Ingreso Pasivo Inteligente (2019) Las 14 mejores opciones dónde invertir tu dinero en el 2019. México. Recuperado en www.ingresopasivointeligente.com

[6] Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (2019) Fondos de inversión. México. Recuperado en www.amib.com.mx


José Juan Sánchez Flores
Consultor Empresarial
Consolidé

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA