Trámites migratorios | Consolidé®
octubre 2, 2017

Empresas que contratan extranjeros

Las empresas o personas físicas con actividad empresarial que han contratado o requieren contratar personal extranjero deben cumplir una serie de obligaciones legales.

Mencionaremos las acciones necesarias para poder ofrecer visa de trabajo a subordinados extranjeros, evitar demoras en el proceso e incluso saber qué hacer cuando la relación laboral se termina.

Primer paso; alta en el INM y obtener CIE

Registrar su empresa ante el Instituto Nacional de Migración mediante la Constancia de Inscripción al Empleador (CIE), realizar su actualización cada año, permitiendo al Instituto identificar a la empresa como patrón de plantilla extranjera y que se aseguren de que cumplen con sus obligaciones migratorias y  fiscales.

De no contar con la CIE, es imposible solicitar la autorización de visas por oferta de empleo.

Segundo Paso; análisis de características de proposición

Las empresas deben de considerar los siguientes puntos:

Origen de la empresa (nacional o extranjera): es importante mencionar que las visas por oferta de empleo únicamente se expiden a favor de extranjeros cuando el patrón es mexicano.

Si el patrón es de otra nacionalidad, solo se podrá solicitar visa de residencia sin permiso para actividades lucrativas.

Tiempo de permanencia del extranjero en el país: Existen dos tipos de visa la de trabajo o bien solo una de negocios, aún cuando sean actividades remuneradas.

Límites en la contratación de extranjeros:  La LFT, impone una restricción de hasta el 10% de extranjeros respecto del personal total en una empresa.

Tercer paso; formalización de la propuesta

  • La empresa deberá presentar la solicitud de visa por propuesta de empleo ante el INM.
  • Una vez autorizada, el interesado desde su país debe acudir al consulado mexicano para ser entrevistado y recibir la visa temporal que será canjeada por el documento migratorio requerido a su llegada al país.

¿Qué se debe hacer cuando termina la relación laboral?

Con los cambios realizados a la Ley de Migración como empresa ya no es necesario avisar por bajas laborales al INM, la obligación de comunicar que deja de prestar sus servicios con dicha empresa es del extranjero, sin embargo es recomendable que se actualice el CIE para que exista constancia de la fecha de fin del vínculo y evitar riegos migratorios, laborales o fiscales.

Recurso Humano
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *