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Salario emocional, sinónimo de productividad y crecimiento
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Lic. Rodrigo Hipólito
Asesor Comercial
Consolidé
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La exigencia y la alta competitividad de los mercados, son elementos con los que debe lidiar una empresa con expectativas de expansión; una parte fundamental para alcanzar ese objetivo es “el Factor Humano”, la fuerza de trabajo preparada y comprometida detonará los buenos resultados en la organización, sin embargo:
[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»¿Cómo alcanzar ese compromiso de los trabajadores?
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La cultura y gestión organizacional predominante en la actualidad se ha gestado bajo la creencia de que un mejor sueldo traerá como resultado mejores prácticas, conductas o un mayor rendimiento de los colaboradores al interior de una empresa.
Un estudio realizado en el 2014 por trabajando.com a dos mil personas, reveló que el 78% de los trabajadores en México están insatisfechos con su trabajo gracias a la falta de motivación o incentivos laborales; tan sólo el 20% indicó la inconformidad con su actual sueldo, mientras que otro 20% de la misma muestra mencionó también que parte de su insatisfacción se debía en gran medida al clima organizacional, por mencionar algunos casos.
El aspecto económico sigue influyendo notablemente en la satisfacción y en las decisiones de los trabajadores para permanecer en sus empleos actuales, un dato interesante compartido por OCC Mundial, demostró en una de sus encuestas, que el 73% de los profesionistas mexicanos estarían dispuestos a cambiar de puesto si se les ofreciera un incremento en sus percepciones, no obstante, el desarrollo profesional, mayores prestaciones y demás beneficios emocionales, son elementos que han obtenido un mayor peso y en un futuro cercano se volverán determinantes, equiparables y posiblemente superiores a la órbita económica de los trabajadores.
Partiendo de lo anterior, ¿cuáles serían los riesgos de no ofrecer un salario competitivo? A continuación, se citan algunos de ellos:
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- Alta rotación del personal.
- Baja productividad de la plantilla.
- Bajos niveles de crecimiento empresarial.
- Desinterés de los empleados en las actividades realizadas.
- Pérdidas económicas.
- Aumento de errores en las prácticas diarias de la organización.
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Entre muchos otros.
En este contexto, Fernando Calderón, especialista de alto nivel, menciona que espera que en los próximos años una buena estrategia de salario emocional logre atraer, retener y motivar a los trabajadores, detonando con ello, grandes efectos positivos al interior de toda organización que implemente estas prácticas, por ejemplo:
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Incluso, Calderón propone la creación de un puesto dentro del área de recursos humanos orientado a la atracción de talento, que se encargue de resaltar en todo momento el valor agregado y las ventajas de las plazas laborales, con el único objetivo de:
“Enamorar a tus empleados”.
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