abril 29, 2019

Lo que necesitas saber sobre el reparto de utilidades de 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que unos 16 millones de trabajadores mexicanos cobrarán la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (o PTU) en este 2019. ¿Cómo saber si te corresponde cobrar como trabajador? ¿Si soy una empresa, cómo sé si debo dar PTU a mis empleados y cómo calcularla?

De acuerdo a lo que impone la Ley Federal del Trabajo, los empleados serán incluidos en el reparto de utilidades de la compañía para la que prestan servicios. Esto quiere decir que un porcentaje de las ganancias anuales se reparte entre los colaboradores. La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es la encargada de definir dicho porcentaje y, actualmente, está establecido en un 10%.

Todo lo referido a este tema está descrito en la LFT, desde el artículo 117 al 131. En este texto te vamos a explicar algunas claves sobre el reparto de utilidades en México.

como se hace el reparto de utilidades

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¿Cuándo y cómo se hace el reparto de utilidades?

El pago de utilidades se realiza entre los meses de mayo y junio, siendo el plazo hasta el 30 de mayo para Personas Morales y hasta el 29 de junio para las Personas Físicas.

La PTU debe ser entregada a los trabajadores dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual (artículo 122). Las personas morales deben declarar entre los meses de enero a marzo, mientras que las físicas deben hacerlo hasta abril.

El reparto de utilidades es una de las obligaciones fiscales de cualquier empresa. Después de hacer la declaración anual de renta, el patrón debe entregar a sus empleados una copia de este documento en los diez días siguientes, al tiempo que los trabajadores no podrán compartir dicha información con terceros.

Explica el artículo 121 que los colaboradores tienen el derecho de “formular objeciones a la declaración que presente el patrón a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, siempre que se haga dentro de los 30 días siguientes a la presentación de renta.

Es importante destacar que las siguientes empresas están exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores (artículo 126):

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento
  • Las  empresas  de nueva creación,  dedicadas a la elaboración  de un producto nuevo, durante  los dos primeros años de funcionamiento
  • Las empresas de industria extractiva de nueva creación, como la minería, durante el período de exploración
  • Organizaciones de asistencia privada sin propósitos de lucro
  • El  Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por ramas de la industria

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

Según la LFT, tendrán derecho a esta prestación laboral todos los trabajadores de planta, o eventuales, que completen más de 60 días trabajados para una empresa en el año. De igual forma, las madres trabajadoras, durante el reposo pre y postnatal, y los trabajadores víctimas de un riesgo laboral, que se encuentren en el período de incapacidad temporal, son considerados en servicio activo.

Por su parte, los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades, así como tampoco los trabajadores domésticos. Se excluirían también a los trabajadores que cobran honorarios o los que hayan laborado menos de 60 días al año.

Casos especiales:

  • Trabajador fallecido: si un trabajador laboró por más de 60 días en el año y fallece por cualquier causa, tendría derecho a cobrar PTU. En este caso, sus beneficiarios deben ser notificados para que abran un proceso en el que se emitirá una orden con el porcentaje a liquidar y a qué personas se le entregaría cada monto.
  • Tercerizados: por ley, tienen el derecho a cobrar utilidades por parte de la empresa contratista. Este tipo de contratación está regulado en la LFT.
calcular reparto de utilidades

¿Cómo calcular el reparto de utilidades?

Una duda común es cómo se hace el reparto de utilidades. Lo primero que hay que tener claro es que la PTU es calculada en función de los ingresos de los trabajadores y los días laborados; además, el pago se dividirá en dos partes:

  • La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
  • La restante en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

Para este cálculo, se debe tener en cuenta los diferentes tipos de salarios y cómo afectan la repartición de utilidades:

Salario fijo o tabulado

Es definido como la cantidad que percibe cada trabajador por cuota diaria, la cual ha sido fijada en el contrato individual o en contratos colectivos.

Salario variable

Cuando el pago sea fluctuante, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año fiscal, materia del reparto de utilidades.

Salario mixto

Cuando se recibe salario fijo y comisiones, se tomará únicamente el salario fijo para determinar la participación individual.

Salario base máximo

Se considerará para determinar la participación de los trabajadores de confianza, que perciban salarios superiores al trabajador sindicalizado o de base de mayor salario. En este caso se ajustará de la siguiente manera:

  • Se sumará el salario que durante el año fiscal haya obtenido el trabajador sindicalizado o de base de mayor salario; a esta suma, se aumentará 20% y el resultado se considerará como el salario base máximo
  • Las empresas que tengan varias plantas o sucursales determinarán el salario máximo de sus trabajadores por cada establecimiento; el resultado, será el salario base máximo de los trabajadores de confianza de cada unidad

Igualmente, se contempla un monto límite para recibir la PTU, ya que solo se puede cobrar hasta un salario mensual por este concepto. Además, el patrón puede hacer algunos descuentos de este dinero, por razones como: pago de deudas contraídas, pago de pensiones alimenticias (decretado por las autoridades) o impuestos sobre la renta.  

Conclusión

El reparto de utilidades es un beneficio que reciben los empleados, tomando en cuenta su trabajo durante el último año. Su cálculo tiene como base la declaración anual de renta de las empresas, junto a los salarios devengados y días laborados por los colaboradores.

Para este caso, en la Ley Federal están descritos todos los aspectos relacionados con este tema. En ella se explica que la PTU debe ser entregada a los trabajadores dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual.

Por otro lado, se imponen algunas excepciones, por ello no todos los empleados son elegibles para recibir el pago de utilidades, ni todas las empresas están obligadas a cancelarlo. ¿Ya sabes cómo calcular el reparto de utilidades para 2019? Si necesitas ayuda, siempre habrá expertos que puedan hacer todo este proceso por ti.


Ana de los Ángeles Casique

Coordinadora de Marketing

Consolidé
Financiero ,
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18 Comments
  1. Si mi declaracion sale en ceros, como se le comunico a mis ex-empleados

    • Hola Anita.

      El reparto de utilidades es una de las obligaciones fiscales de cualquier empresa. Después de hacer la declaración anual de renta, el patrón debe entregar a sus empleados una copia de este documento en los diez días siguientes, al tiempo que los trabajadores no podrán compartir dicha información con terceros.

  2. Si me corrieron de mi trabajo el 24 de mayo tengo derecho a reparto de utilidades o ya va en la liquidación que me dieron

    • Hola Viridiana, buen día!
      En la liquidación no va integrado, solo considera que son 60 días trabajados como mínimo para obtener el reparto de utilidades.

  3. Si renuncie en marzo d est año me corresponde algo d utilidades o ya no? Tard 1 año 8 meses

    • Hola Mariana,

      Te debe de tocar una parte proporcional. Acércate al área de RRHH de la empresa donde trabajaste para preguntar.

  4. cual es la fecha limite para el pago de utilidades a extrabajadores, ami me dicen que ya esta el cheque pero que falta una firma y ya estamos a 19 de junio

  5. Cual es el plazo para que me den mi parte si ya no estoy en la empresa pero si labore más de 60 días?

    • No esperes a que te llamen, acércate con el área de RRHH de la empresa donde laboraste y resuelve tus inquietudes con ellos. El día límite era el 30 de mayo.

  6. DONDE INTERPONER ALGUNA QUEJA, YA QUE NO SE NOS INFORMO NADA DEL REPARTO DE UTILIDADES NI NOS DIERON NADA

  7. esto no tiene que ver la antiguedad de trabajo verdad?

    • Tuviste que haber trabajado mínimo 60 días para la empresa.

      La ley señala que el pago será repartible en dos partes iguales:

      -Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
      -Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

  8. Dure casi todo el año me faltaron 15 días para acompletarlo cuando me dieron de baja me pidieron correo y número para marcarme y hasta ahora no se an comunicado que tengo que hacer?

  9. Hola una duda si mi hija se salió de su trabajo pero laboro el año completo si le tocan utilidades porque es fecha que aún no recibe nada

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