¿Qué son las empresas Fintech? La Tecnología Financiera está revolucionando el mercado
julio 22, 2019

¿Qué son las empresas Fintech? La Tecnología Financiera está revolucionando el mercado

qué-son- empresas-Fintech

“Fintech” no es solo un término que está de moda, sino un sector que cada año crece a pasos agigantados para consolidarse dentro del mercado financiero. De acuerdo a la revista Forbes[1], para 2018 la inversión en este nicho alcanzó 55 mil millones en todo el mundo.

El nombre surge de la unión las palabras finanzas y tecnología. Aunque los expertos insisten en que no se trata sólo de incorporar el uso de ciertos programas o equipos al trabajo financiero; fintech es toda una nueva visión del negocio que apunta al futuro.

¿Qué es una empresa Fintech?

Las fintech se distinguen de los bancos e instituciones financieras tradicionales por ser empresas enfocadas en hacer un uso de la tecnología como un medio para lograr la innovación en las herramientas, procesos e incluso en los modelos de negocios dentro del sector financiero.

Su área de acción incluye créditos, inversiones, pagos, blockchain, criptomonedas, inversiones en la Bolsa de Valores, uso de Big Data, bienes raíces y finanzas. Muchas de ellas start-ups, han podido lanzar nuevos productos financieros, así como mejorar los ya existentes. Además, son capaces de proporcionar servicios especializados a costos menores.

Por ejemplo, Stripe, una de las más exitosas en Estados Unidos, trabaja en una nueva tecnología de emisión de tarjetas de crédito, un software para puntos de venta y una plataforma de facturación para negocios de suscripción.

Por su parte, Ripple está desarrollando una red global basada en blockchain que apunta a reemplazar a SWIFT, la plataforma de mensajería interbancaria que conecta a casi todos los bancos del mundo. Y así, innumerables proyectos que están revolucionando las finanzas.

En el caso de Latinoamérica, Brasil es el país con mayor penetración de este tipo de negocios en la región[2], seguido por México, con 300 proyectos en 2018. En este sentido, Fintech México, organismo que agrupa a las empresas de este sector, estima que para 2022 se realizarán transacciones con un valor superior a los 69 mil millones de pesos[3].

Por otro lado, en diciembre de 2017, las Cámaras mexicanas de senadores y diputados aprobaron la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el objetivo de establecer una normativa, controles y regulación para la prestación de servicios financieros en forma electrónica, con la idea de hacerlos consistentes, legales y justos, a la vez que se mitigan riesgos y se potencia su expansión.

Algunas características de las empresas fintech:

  • Innovadoras. Siempre están en la búsqueda de soluciones que faciliten las transacciones financieras.
  • Tecnológicas. El uso y desarrollo de nuevas herramientas es fundamental para lograr sus objetivos.
  • Ágiles. En trabajo constante para responder a las necesidades y retos que impone el mercado.
  • Conectadas. Las operaciones se realizan en línea, con acceso 24/7, además de poder tener un mayor control y seguimiento de cualquier actividad.
  • Menos burocráticas. Los procesos son más sencillos, rápidos y eficientes; en algunos casos, pensados para que el propio usuario pueda solucionarlo de manera fácil.
  • Menores costos.  El uso de la tecnología ayuda a reducir costos operativos en varios niveles.
características-empresas-Fintech

Modelos de Negocio de las Fintech

La visión innovadora de las fintech permite crear modelos optimizados y eficientes. Mientras que también elimina cualquier tipo de barrera física o geográfica al ofrecer soluciones en la nube. De acuerdo a la revista Forbes[4], estos son los principales modelos de negocio actualmente:

  1. Pagos digitales. Se han creado sistemas integrados para realizar transacciones sin necesidad de efectivo.
  2. Préstamos alternativos. Son servicios digitales que usan modelos de scoring alternativo, con tiempos de aprobación inferiores a los tradicionales y soporte personalizado.
  3. Gestión de finanzas personales. Herramientas digitales para la administración de la información financiera y bancaria personal.
  4. Activos financieros y mercado de valores. Plataformas para invertir en diversos instrumentos financieros.
  5. InsurTech. Se trata de herramientas que ayudan en la gestión de los procesos de promoción, venta y operación de productos o servicios de las aseguradoras.
  6. Financiación alternativa. Son plataformas para el otorgamiento y obtención de créditos a partir de personas o instituciones bancarias y no bancarias.
  7. Gestión de finanzas empresariales. Se trata de plataformas para la operación de las empresas, sus procesos y cumplimiento de obligaciones fiscales.
  8. Gestión patrimonial. Soluciones para la administración del patrimonio a través de canales digitales y asesores robotizados.
  9. Transferencias de dinero. Se han creado plataformas para instrucción y ejecución de transferencias nacionales, internacionales y trazabilidad de dinero.
  10. Bancos digitales. Se trata de canales digitales para la adquisición y operación de productos y servicios bancarios.

Futuro de las Fintech

La capacidad de crecimiento de estas empresas tiene un potencial infinito, de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones informáticas que puedan ser aplicadas en el mundo financiero. En este sentido, las tendencias que van a dominar el mercado a corto y mediano plazo son las siguientes:

  • Tecnología móvil: de acuerdo al 2018 Digital Banking Consumer Survey[5], realizado por la consultora PWC, cada año son más los usuarios que prefieren usar sus teléfonos celulares para realizar transacciones bancarias, ya que pueden manejar de manera sencilla su dinero sin moverse del lugar en donde se encuentran.
  • Banca digital: la industria debe adecuarse para ofrecer la posibilidad de realizar cualquier transacción o requerimiento desde medios digitales, evitando al usuario tener que ir al banco para solucionar cualquier asunto, lo que puede ser catalogado como pérdida de tiempo o un mal servicio.
  • Tecnologías biométricas: una de las principales preocupaciones del mercado financiero continúa siendo la seguridad. Es por ello que, encontrar soluciones para prevenir ataques cibernéticos, así como casos de fraude, están en el tope de las prioridades.
  • Inteligencia artificial: podría ser empleada para realizar análisis de data en poco tiempo. De igual forma, para crear chatbots o consejeros en línea para atender a los clientes, además de monitorear el comportamiento de los usuarios para detectar casos de fraude.

Conclusión

Según apuntan los expertos, las organizaciones financieras tradicionales deben abrir espacios para la colaboración con estas empresas tecnológicas para comenzar a pensar en su transformación para que puedan sobrevivir en el mercado.

¿Cómo lograr esta unión? Conociendo los modelos de negocio surgidos a partir de las fintech, y definiendo cómo pueden ser incorporados a sus estructuras, sin descartar las asesorías especializadas para tu empresa de ser necesario.

En el caso de México, la industria ya ocupa un nicho importante, que sigue creciendo y ofreciendo soluciones adecuadas a las necesidades del mercado. De igual manera, la creación de un marco jurídico para las empresas fintech supone un avance importante que permita establecer reglas del juego clara para los emprendedores e inversionistas.


[1] Forbes (2019) The Most Innovative Fintech Companies In 2019. Estados Unidos. Recuperado en www.forbes.com

[2] Statista (2018) Fintech – Statistics & Facts. Estados Unidos. Recuperado en www.statista.com

[3] Forbes (2019) El fenómeno de las fintech, ¿qué es y a mi qué? México. Recuperado en www.forbes.com.mx

[4] Forbes (2019) Modelos de negocios surgidos a partir de fintech. México. Recuperado en www.forbes.com.mx

[5] PWC (2019) 2018 Digital Banking Consumer Survey.


Luis Daniel Farret Ramos
Consultor Empresarial
Consolidé
Financiero, Fiscal , , ,
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.