¿Qué es el Crowdfunding? Te contamos los beneficios y lo que tienes que saber para invertir
agosto 19, 2019

¿Qué es el Crowdfunding? Te contamos los beneficios y lo que tienes que saber para invertir

El número de plataformas de crowdfunding en el mundo se ha disparado, ocasionando la expansión de este modelo de negocios que ya alcanza los $17.2 mil millones de dólares en volumen de operaciones, sólo en Norteamérica[1].

En Latinoamérica, ha comenzado a ganar espacio dentro del mercado financiero alternativo, incluido México; el segundo país con mayor actividad en la región[2]. Expertos coinciden en que es posible gracias al acceso a nuevas tecnologías, inversores más preparados, el alza en los proyectos de emprendimiento y las plataformas que crean un clima ideal para inversiones[3].

Brasil es el mercado con más actividad relacionada al crowdfunding, con $216 millones (33% de la región), seguido por México ($151 millones, 23%), Chile (151 millones, 23%), y Colombia ($50 millones, 8%)[4]. Las proyecciones estiman que esta tendencia positiva seguirá consolidándose a corto y mediano plazo.

¿Sabes cómo el crowdfunding puede beneficiar tu negocio? ¿Conoces las leyes que regulan el crowdfunding en México?

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, también conocido como Fondeo Colectivo en español, es un “modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donadores”[5].

La idea central del crowdfunding es que existen personas con dinero que quieren apoyar a otras con ideas innovadoras, pero que no cuentan con los recursos. Esto quiere decir que por un lado, existen inversores que ponen su dinero en el mercado. Mientras que por el otro, hay empresas o emprendimientos que no saben dónde conseguir financiamiento para llevar adelante sus proyectos.

El crowdfunding en México cuenta con un buen número de FinTech enfocadas en este tema. En este ecosistema existen alternativas en las que se pueden colocar desde 100 pesos en varios proyectos, ofreciendo diferentes condiciones para aumentar la rentabilidad: tasas de interés, perfil de riesgo, rendimientos, entre otros.

En 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluyó por primera vez en su Reporte de Inclusión Financiera, un capítulo dedicado al crowdfunding donde explica seis tipos de plataformas: donativos, recompensas, regalías, bienes raíces, de capital y préstamos (peer to peer), lo que deja claro la importancia que está tomando este concepto en el país.

Conoce los beneficios del Crowdfunding

Imagina que tienes un emprendimiento y has desarrollado una idea genial, pero no tienes el dinero para desarrollar el plan. El crowdfunding puede ser la solución para este caso, ya que puedes enviar tu propuesta a una plataforma, donde los inversores deciden si apoyarán tu proyecto.

En el caso de que tengas dinero con el que deseas realizar inversiones en México, puedes.

Más allá de lo simple que suena, el fondeo colectivo representa múltiples beneficios para todos los participantes. De esta manera, podemos destacar:

  • Diversificación: este tipo de modelos permite a los inversores colocar su dinero en diferentes proyectos, mientras que para el emprendedor es una manera de obtener financiamiento de varias fuentes.
  • Mercado competitivo: la naturaleza del crowdfunding exige que los proyectos sean realmente atractivos para captar la atención de los inversionistas. Si tu propuesta no recibe la cantidad de dinero estimada en el tiempo que fue definido, el dinero regresa a los inversionistas.
  • Flexibilidad: existen plataformas en las que el inversionista puede comenzar a financiar un proyecto con cantidades pequeñas, lo que impulsa la participación colectiva, además de ir de la mano con la diversificación.
  • Confianza: es un modelo de negocios con experiencias positivas alrededor del mundo. En el caso del crowdfunding en México, las empresas de este ramo se agrupan en asociaciones que buscan estabilizar y respaldar la actividad en el país.
  • Accesibilidad: desde tu smartphone o computadora puedes comenzar a ser parte del mundo de los fondeos colectivos, ya que son impulsados por FinTech que desarrollan aplicaciones móviles de fácil uso.
  • Ganancias: como emprendedor, comienzas a ganar desde el momento en que consigues apoyo para impulsar tus proyectos, que luego se unirá a los ingresos obtenidos por su éxito en el mercado. El inversor también recibe rendimientos, derivados del dinero que colocó en una empresa, ya sea por ganancias o intereses.

¿Es seguro invertir en Crowdfunding en México?

Aunque aún es un nicho que se encuentra en desarrollo, el crowdfunding en México está respaldado por importantes iniciativas que buscan regular, monitorear y proteger su práctica. Una de ellas es la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que establece los criterios para que una empresa pueda operar, así como sanciones por irregularidades.

Por otro lado, se encuentra la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), “conformados por los principales operadores de plataformas y expertos en la industria, han desarrollado diferentes iniciativas con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria de crowdfunding en México”.

En México existen más de veinte empresas del ramo registradas y autorizadas para operar. En este sentido, están preparadas para atender proyectos de crowdfunding de cualquiera de los tipos definidos en este mercado.

Conclusión

El crowdfunding representa una valiosa oportunidad para inversionistas y emprendedores. Ya que permite conectar sus intereses, además de generar ganancias, a través de proyectos innovadores.

Existen diferentes tipos de crowdfunding en los que puedes invertir, si es tu caso; además de contar con una cantidad importante de plataformas en las cuales hacerlo. Si aún no has decidido comenzar a usar el crowdfunding y quieres saber más de este mundo, recuerda que siempre puedes buscar asesoría de un experto financiero que te guíe en este proceso.


[1] Statista (2018) Crowdfunding – Statistics & Facts. Estados Unidos. Recuperado en www.statista.com

[2] Cambridge Centre for Alternative Finance (2018) Reaching New Heights: the 3rd Americas Alternative Finance Industry Report. Estados Unidos. Recuperado en www.crowdfundinsider.com

[3] ConnectAmericas (2019) Mexico, crowdfunding leader in the region. Estados Unidos. Recuperado en www.connectamericas.com

[4] Crowdfund Insider (2019) Report: New Rules for Fintechs in Mexico including Crowdfunding. Estados Unidos. Recuperado en www.crowdfundinsider.com

[5] AFICO (2019) Ecosistema del crowdfunding mexicano. México. Recuperado en www.afico.org


Martha Beatriz Camacho Bueno
Consultor Empresarial
Consolidé
Financiero , , ,
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.