Nuevo Reglamento de la Ley de ISR | Consolidé®
agosto 9, 2017

Los 10 puntos principales del Nuevo Reglamento de la Ley de ISR

El pasado 09 de Octubre entró en vigor el nuevo Reglamento, se mencionan en términos generales 10 puntos importantes para que las empresas lo tomen en cuenta:

1.- Artículo 1.- Adecuaciones a las abreviaturas utilizadas en las disposiciones fiscales.

2.- Artículo 28.-  Los estados financieros consolidados se regirán a través de los Principios de contabilidad “United States Generally Accepted Acounting Principles” o Normas Internacionales de Información financiera.

3.- Artículo 43.- Ya estaba previsto en Regla Miscelánea, finalmente se estableció en Reglamento, serán deducibles los Salarios pagados en efectivo siempre y cuando se emita un CFDI por concepto de nómina.

4.- Artículo 105.- Los contribuyentes del sector primario podrán aplicar la reducción en pagos provisionales de ISR.

5.- Artículo 113.- Presentar información a las autoridades cuando se reciban dos o más pagos en un mismo ejercicio por préstamos y aumentos de capital que excedan de 600 mil en efectivo.

6.- Artículo 161.- Se informará los días 17 del mes posterior, sobre las operaciones recibidas en efectivo moneda nacional o extranjera, piezas de oro o plata, ya incluidos impuestos si se supera la cantidad de 100 mil pesos. También será obligatorio cuando por una operación se efectúen uno o varios pagos.

7.- Artículo 165. Procedimiento para efectuar la retención de ISR por pagos de pensiones y haberes de retiro percibidos de dos o más personas, anteriormente se encontraba en Reglas de Resolución Miscelánea.

8.- Artículo 180.-  Si no fue posible compensar los saldos a favor de ISR de tus trabajadores,  podrán solicitar devolución los empleados siempre y cuando exista un saldo a favor y hayan presentado la declaración anual.

9.- Artículo 183.– Los empleadores obligados a expedir los CFDI deberán señalar en los mismos todos los datos de la persona que le prestó servicios personales subordinados y devolverle al trabajador el original de los comprobantes fiscales expedidos por otros empleadores que le hubiese entregado durante el año de calendario de que se trate, conservando copias de estos últimos.

10.- Eliminación en el Nuevo Reglamento (Anterior Art. 67) donde establecía que cuando el contribuyente presentara su aviso de suspensión de actividades a su vez podía suspender la deducción de las inversiones y continuarla a partir del ejercicio en el que presentara su aviso de reanudación.

Importancia de conocer los reglamentos fiscales

No esta demás mencionar la importancia de que todos conozcamos las disposiciones legales o fiscales para entender nuestros derechos como ciudadanos y contribuyentes, recordemos que el desconocimiento de una ley no significa que no deba aplicarse.

Publicación del Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/reglamentos_legislacion.aspx

Fiscal
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *