Ley del Seguro Social: Puntos Clave para Evitar Multas y Denuncias
junio 10, 2019

Ley del Seguro Social: Puntos Clave para Evitar Multas y Denuncias

Desde la promulgación de la Ley del Seguro Social de 1973 se han establecido las responsabilidades que debe cumplir una empresa con sus colaboradores, especialmente las relacionadas a las prestaciones y a la seguridad social.

Pero, ¿sabías que en esta ley también se incluyen diversas sanciones para aquellos que incumplen sus obligaciones? En este artículo te explicaremos cuáles son, así como algunas medidas que puedes tomar para evitarlas.

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El poder del trabajador sobre la empresa

Cuando un profesional inicia su carrera, no solo espera desarrollarse en el área, sino también obtener estabilidad laboral. Esto lo consigue en una empresa que, además de brindarle un sueldo por su servicio, le otorgue diversos beneficios como las prestaciones sociales, donde se incluye la pensión del IMSS.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1973 en México, “la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”, de los colaboradores.

Asimismo, como se trata de derechos que deben ser garantizados, existen también una serie de sanciones a los patronos que incumplan con sus responsabilidades. Cada vez más, los trabajadores están conscientes de ello, por lo que investigan, se agrupan y toman acciones que frenen cualquier situación que pueda afectarlos, usando herramientas legales para denunciar cualquier irregularidad.

Las consecuencias del incumplimiento: Sanciones de acuerdo a la Ley del Seguro Social

Ya sea de forma individual o colectiva (a través de sindicatos, por ejemplo), los colaboradores pueden denunciar ante las autoridades cualquier falta del patrón, respecto a las responsabilidades relacionadas con el seguro social.

De igual forma, de acuerdo al reglamento del IMSS se podrá sancionar a aquellas empresas en las que las autoridades detecten irregularidades, o que no cumplan todas las obligaciones fiscales. La versión de 1997 define con mayor detalle las sanciones, a diferencia de la Ley del Seguro Social de 1973 en México.

Multas de 20 a 350 Salarios Mínimos General del DF (SMGDF). En la Ley aparecen 22 situaciones que pueden ser condenadas por las autoridades, detalladas en los artículos 304 y 304B. Entre las más comunes podemos destacar:

  • No hacer el registro ante el IMSS como patrón o hacerlo fuera de los lapsos estipulados
  • No dar de alta a los colaboradores en el Seguro Social o no hacerlo en las fechas establecidas
  • No comunicar al IMSS cambios en el salario de los trabajadores
  • Entregar documentación falsa o alterada
  • Inexistencia de registros de nómina
  • Registrar el salario de los empleados con montos menores a los reales
  • No  informar al trabajador de las aportaciones a la cuenta individual del seguro de retiro
  • Obstaculizar o impedir las inspecciones, visitas domiciliarias o procedimientos administrativos
  • No dar aviso al IMSS de los riesgos de trabajo, ocultar su ocurrencia en las instalaciones o fuera  de ellas en el desarrollo de sus actividades, ni llevar registro de los incidentes

Prisión: según explica el artículo 307 de la Ley del Seguro Social,

“Cometen el delito de defraudación a los regímenes del seguro social, los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que, con uso de engaños o aprovechamiento de errores omitan total o parcialmente el pago de las cuotas obrero patronales u obtengan un beneficio indebido con perjuicio al Instituto o a los trabajadores”.

Para que se proceda penalmente por estos delitos, el IMSS deberá formular una querella del caso. Estos delitos se castigarán con penas en prisión:

  • De 3 meses a 2 años: cuando el monto de lo defraudado no exceda de trece mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal
  • De 2 a 5 años: cuando el monto de lo defraudado sobrepase trece mil salarios mínimos, pero no supere los diecinueve mil
  • De 5 a 9 años: cuando el monto fuera mayor de diecinueve mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal

También se contemplan penas con prisión para los casos en los que:

  • Altere los programas informáticos autorizados por el Instituto
  • Manifieste datos falsos para obtener del Instituto la devolución de cuotas obrero patronales que no le correspondan
  • Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal
  • Simule uno o más actos o contratos, obteniendo un beneficio indebido con perjuicio al Instituto
¿Cuáles son las multas que impone la Ley del Seguro Social?

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Medidas preventivas para evitar denuncias y multas

Debes poner atención en ciertas áreas para que puedas prevenir cualquier situación de las que mencionamos anteriormente. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Dar de alta a los trabajadores en el IMSS y hacer seguimiento. El Artículo 12 de la Ley del Seguro Social de 1973 y que fue reafirmado en 1997, explica que debes dar de alta en el IMSS a cualquier persona que preste de forma eventual o permanente un servicio remunerado dentro de tu compañía
  • Disminuir los niveles de riesgo laboral. Al mejorar tus instalaciones, seguir con las normas de seguridad y capacitar a tus empleados, estás garantizando la disminución de cualquier incidente que pueda generar multas o demandas que contempla el reglamento del IMSS
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales con pagos y entregas puntuales de documentos. Si cumples todas las obligaciones fiscales de tu empresa dentro de los plazos establecidos, evitarás cualquier sanción de las autoridades. De esta manera, no incurrirás en los gastos adicionales que generan las multas o la necesidad de contratar asesoría legal, en caso de querellas
  • Evitar prácticas ilegales. Presentar documentación falsa o alterada, así como cualquier actividad que intente evadir el pago de las cuotas ante el IMSS, es penado por la Ley. Pero, además, también impacta tu imagen como empleador

Acudir a la asesoría experta, una forma de cuidar la empresa

Gestionar la nómina de manera eficiente es una tarea complicada, que exige prestar mucha atención a los detalles; además de realizar un buen número de diligencias ante las autoridades. También es cierto que algunos patronos no saben demasiado del tema, o tienen poco tiempo para encargarse de ello.

Es por eso que está creciendo el número de empresas que deciden contratar una firma especializada en Capital Humano, como Consolidé, con la que pueden tercerizar la nómina, incluidas las tareas relacionadas con la Seguridad Social; así como realizar cálculos complejos como el Payroll (maquila de nómina), reclutamiento especializado, estudios socioeconómicos, entre otros servicios.

Conclusión

La Ley del Seguro Social de 1973 sentó las bases de la seguridad social para los trabajadores mexicanos. A pesar de algunas modificaciones al documento, se ha mantenido su espíritu de proteger los intereses y derechos del trabajador, con las empresas como protagonistas en esta tarea.

Por esta razón, la ley contempla una serie de sanciones que garantizan el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los patrones. Si deseas prevenir cualquiera de estas situaciones, es importante que te asegures de hacer una buena gestión de la nómina, sin descartar la posibilidad de contratar a una empresa de outsourcing que pueda encargarse de todas estas diligencias.

Martha Beatriz Camacho Bueno
Consultor Empresarial
Consolidé


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