IMSS para las empresas | Consolidé®

Seguridad Social

Artículos de actualidad sobre el IMSS para las empresas.

julio 29, 2019

Reforma Laboral en México 2019: Todo lo que Debes Saber

El pasado 1º de mayo el Senado aprobó una nueva Reforma Laboral en México, que fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación [1]. Esta reforma incluye importantes cambios en la legislación laboral, siendo los más relevantes la libertad sindical, las garantías a los trabajadores del hogar y la creación del Centro […]

Recurso Humano, Seguro Social 0 Comment
junio 26, 2019

Accidente de Trabajo: Obligaciones del Empleador y Cómo Proceder ante el IMSS

En México, cada hora ocurren alrededor de 45 accidentes de trabajo, de acuerdo a un informe realizado en 2018 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recoge los datos en todo el país [1]. Esto se traduce en 398.740 incidentes contabilizados por el IMSS ese año; siendo el sector industrial, el de comercios […]

Seguro Social 0 Comment
junio 10, 2019

Ley del Seguro Social: Puntos Clave para Evitar Multas y Denuncias

Desde la promulgación de la Ley del Seguro Social de 1973 se han establecido las responsabilidades que debe cumplir una empresa con sus colaboradores, especialmente las relacionadas a las prestaciones y a la seguridad social. Pero, ¿sabías que en esta ley también se incluyen diversas sanciones para aquellos que incumplen sus obligaciones? En este artículo […]

Seguro Social 0 Comment
mayo 6, 2019

¿Qué Tipo de Pensiones Otorga el IMSS?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pensión es “una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad”. Además, la pensión del IMSS respalda a los beneficiarios de un colaborador en […]

Seguro Social 0 Comment
abril 15, 2019

Te Contamos Todo Sobre el Dictamen para efectos del Seguro Social

Como empresario y patrón es vital cumplir con tus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tales incluyen la afiliación de trabajadores, la información de los movimientos de sueldos y salarios, así como el pago oportuno de las Cuotas Obrero-Patronales, entre otras actividades relacionadas con la cobertura de tu planta laboral. El documento […]

Seguro Social 0 Comment
marzo 19, 2019

Aprende a Calcular la Prima Vacacional de tus Empleados

El Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que aquellos colaboradores con más de un año en antigüedad en una empresa tienen derecho a un periodo vacacional, con goce de sueldo, de al menos seis días laborales. Además de este periodo los patrones deben proporcionar a su empleado un pago extra para que […]

Seguro Social 5 Comments
marzo 11, 2019

¿Tu Empresa Tiene que Presentar la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo?

Cada empresa posee una siniestralidad específica, es decir: sus trabajadores enfrentan un nivel de riesgo de accidentes según las labores que desempeñan. Como empresario debes pagar una cuota que cubra a tus empleados en caso de un incidente, una prima acorde a las actividades de la compañía y a su grado de riesgo. ¿Cómo se [...]
Seguro Social 0 Comment
febrero 12, 2019

Guía Práctica para Dar de Alta a tus Trabajadores en el IMSS

Integrar a personas a tu equipo de trabajo, ya sea que dirijas una pequeña organización o una empresa con necesidad de muchos colaboradores, significa adquirir grandes compromisos y responsabilidades. Entre ellas, la de proporcionar seguridad social a tus empleados, protección contra accidentes, acceso a atención médica oportuna y la posibilidad de ahorro para el retiro, […]

Seguro Social 2 Comments
junio 15, 2018

¿Sabías que?

La primera Ley del Seguro Social se publicó el 19 de enero de 1943, con tres objetivos fundamentales: 1) El derecho humano a la salud y a la asistencia médica. 2) La protección de los medios de subsistencia. 3) Los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo. En cumplimiento a estos objetivos, el IMSS […]

Seguro Social 0 Comment
abril 23, 2018

Beneficios de afiliar a los trabajadores a Instituciones de Seguridad Social

Los patrones deben ser conscientes de que deben cumplir con lo establecido en la LSS e INFONAVIT para que los subordinados gocen de las ventajas que brinda este régimen a través de una contratación formal. IMSS: Organismo e instrumento básico para garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, protección de los medios de [...]
Seguro Social 0 Comment
  • 1
  • 2

Suscríbete a nuestro newsletter