marzo 16, 2021

Evaluaciones por competencias: ¿Por qué contratar a los expertos?

La búsqueda de personal especializado para tu empresa será mucho más asertiva con la implementación de evaluaciones por competencias. Esto permite identificar las capacidades y habilidades de tus candidatos de acuerdo a las necesidades del puesto.

Todas las habilidades laborales pueden ser analizadas para encontrar al colaborador ideal. Es por ello que la evaluación por competencias resulta fundamental cuando se trata de un colaborador especializado.

Las necesidades de cada empresa son distintas, por lo que es necesario determinar las competencias requeridas por cada puesto. Descubre cómo implementar la evaluación de tus candidatos a través de una selección por habilidades y competencias.

Evaluación por competencias: Clave para contratación de personal

Cuando la entrevista laboral se enfoca en las competencias, el proceso ocurre de forma muy distinta que como sucede en los procesos genéricos. La clave está en investigar todos los aspectos del postulante, de acuerdo a la visión de la empresa.

Este análisis se hace aplicando los siguientes aspectos:

  • Se hace un análisis de la forma en que la persona realiza su trabajo.
  • Se centra en el entrevistado y sus aptitudes, dejando de lado opiniones y valoraciones.
  • El enfoque está en lo que se ha hecho y se hace de forma real en el puesto. Sin situaciones hipotéticas ni teorías.

Claves de las evaluaciones por competencias

Al realizar un proceso de selección a través de evaluaciones por competencias, es vital tomar en cuenta tres aspectos clave. De esta forma es posible estudiar al candidato desde todos los ángulos posibles para conocerlo a profundidad.

Con las evaluaciones adecuadas se pueden analizar todas las habilidades y determinar el nivel de aptitud para el puesto laboral.

Beneficios de Evaluaciones por Competencias
Imagen de Tumisu en Pixabay 

Evaluación de actitudes (desempeño afectivo)

En el ambiente laboral, la actitud es de suma importancia. Este es el primer paso de las evaluaciones por competencias. Aquí se estudia el estado de ánimo y la forma de expresarlo en diversas situaciones.

La evaluación del desempeño afectivo tiene como objetivo principal asegurarse de que el futuro empleado se adapte a la empresa. Se considera tanto el clima laboral como las situaciones que deberá afrontar en el puesto.

Durante esta parte de la entrevista, el reclutador detecta el nivel de compromiso y pasión del candidato.

Evaluación del conocimiento en una competencia

Esta parte de la evaluación se mide de acuerdo a los conocimientos y competencias que tu empresa necesita. Aunque la experiencia es un factor primordial, también lo es la actualización y vanguardia en las áreas donde se desempeñarán las labores.

Debido al enfoque humano que tienen las evaluaciones por competencias, se busca ver más allá del papel. La labor principal del reclutador es conocer, frente a frente, al candidato más apto para desenvolverse en todos los aspectos del puesto y empresa.

Evaluación de ejecuciones

La experiencia práctica, durante las evaluaciones por competencias, se enfoca en la forma en que los aspirantes ejecutan su trabajo. Aquí se busca conocer a fondo cómo se han utilizado los conocimientos y las experiencias para resolver conflictos laborales.

Tanto el desempeño afectivo como el conocimiento de la competencia se conjugan en su ejecución. De acuerdo al nivel de especialización necesario en el candidato, el reclutador debe determinar si es capaz de desenvolverse a la altura.

Implementar Evaluaciones por Competencias
Photo by Dylan Gillis on Unsplash

Tipos de pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas son herramientas esenciales dentro del reclutamiento de personal. Existen tres distintos tipos:

  1. Test de inteligencia.

Mide la capacidad de aplicar, de forma efectiva, el conocimiento aprendido a través de su comprensión. Permite conocer la adaptabilidad a situaciones, rutinarias o de cambio, así como la facilidad para tomar decisiones con iniciativa.

  1. Test de aptitudes y habilidades.

Analiza destrezas, competencias y capacidades que pueden afectar, tanto en lo positivo como en lo negativo, el desempeño laboral. Ayuda a identificar patrones de conducta y habilidades sobresalientes para conocer el potencial en la práctica.

  1. Test proyectivo.

Valora aspectos tanto sociales y personales, como de relaciones, de adaptabilidad y conflictos internos. Esto permite conocer con mayor claridad la forma en que el candidato interpreta la realidad.

Importancia de las evaluaciones por competencias

Las evaluaciones por competencias te permiten garantizar un proceso de selección efectivo. Así, tu empresa recibe personal que, además de estar especializado en su labor, se adaptará al ambiente laboral de tu empresa.

Es una decisión estratégica que favorecerá la productividad de tu empresa y con ello, las ganancias. A largo plazo, estarás impulsando el crecimiento exponencial de tu negocio.

Beneficios de contratar a un experto como Consolidé

Contratar a un profesional en soluciones de reclutamiento te dará la tranquilidad que tu empresa necesita. En Consolidé somos un equipo de expertos en todos los procesos de selección de personal.

Nosotros te ayudaremos a encontrar al personal más capacitado para el puesto. A través de nuestra tecnología podrás instaurar un proceso de reclutamiento de calidad. 

Conclusión

Las evaluaciones por competencias son parte esencial del reclutamiento, sobre todo cuando se trata de un puesto especializado. Existen diversas técnicas que puedes utilizar para asegurarte de encontrar al mejor candidato para el puesto.

Puedes implementar la evaluación de habilidades blandas y duras, así como pruebas psicométricas de personalidad. La asesoría de un experto en soluciones de reclutamiento te brindará el respaldo que tu empresa necesita.

Recuerda que en Consolidé estamos comprometidos con brindarte las mejores soluciones en los procesos de selección de tu empresa. Acércate a nosotros y cambia la forma en que experimentas el reclutamiento y las evaluaciones por competencias.

Artículos relacionados:

Descubre estas tendencias en reclutamiento

Tips de reclutamiento para hostelería

Cómo retener a tu talento

Recurso Humano
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.