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El endomarketing y su importancia en tu empresa.

Hoy en día, es común que las empresas enfoquen sus esfuerzos de marketing sólo en técnicas “clásicas”, enfocadas a la comercialización de productos y servicios, sobre todo cuando su marca ha logrado establecerse y alcanzar sus objetivos base; pocas de ellas vislumbran nuevas opciones de expansión incluyendo la delimitación de una estrategia digital orientada a resultados de negocios, limitándose a estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.

Por lo anterior, un camino viable para explorar nuevas alternativas de gestión comercial es el endomarketing, pero:

 

¿Qué es el endomarketing?

En términos prácticos, este recurso consiste en ejercer acciones de marketing al interior de nuestra empresa, con la finalidad de potenciar la colaboración de todas las áreas funcionales de la organización en pro de un mismo objetivo: el “core business” de la empresa, consiguiendo con ello la participación de los trabajadores.

Juan Merodio, consultor de marketing, menciona en su artículo sobre endomarketing, que la motivación y la mejora de productividad trae consigo clientes satisfechos. Esto conlleva visualizar a los colaboradores como nuestro cliente, a la empresa como producto, a la comunicación interna como la técnica de venta y al equipo directivo como la fuerza de ventas.

 

¿Cómo incluyo a los trabajadores en mi estrategia?

  • Mediante la capacitación constante y reforzamiento de valores y servicios de la empresa.
  • Compartir periódicamente los resultados de la empresa con los empleados, haciéndolos partícipes en la generación de propuestas.
  • Trabajar en conjunto con el área de comunicación interna de la empresa para promover la comunicación cruzada, sin organigramas.
  • Impulsar grupos de debate, donde los empleados compartirán ideas, experiencias y quizá comentarios de la percepción de la empresa con sus conocidos.
  • Motivar a los empleados a que compartan las publicaciones de la empresa en sus diferentes redes sociales, medios, o bien “de boca en boca”. Sea cual sea la vía elegida para emitir el mensaje. Convertirlos simplemente en embajadores de la marca.

En definitiva, adoptar el endomarketing como una estrategia permanente en tu organización, te brindará la posibilidad de refrescar la información que actualmente recopilas para abordarla desde otro punto de vista; y posiblemente, con ello lograrás reforzar áreas de oportunidad en tu estrategia de marketing.

Por: Lic. Rodrigo Hipólito Correa, Consultor Empresarial, Consolidé.

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