Eficiencia operativa: Guía para lograrla de acuerdo a tu industria - Operadora de Negocios Consolidé
agosto 5, 2020

Eficiencia operativa: Guía para lograrla de acuerdo a tu industria

Cada una de las empresas, sin importar el tipo de industria a la que pertenecen, desean alcanzar la eficiencia operativa. Esto permite incrementar la experiencia de los clientes, reduciendo costos.

Esta técnica de mejoramiento empresarial busca que los procesos dentro de la empresa sean eficaces. Así, productos y servicios se manejan de forma más contundente para obtener los resultados deseados.

Sin embargo, la estrategia para alcanzar la eficiencia operativa, puede cambiar dependiendo de la industria. A continuación te daremos las claves para comprender y aplicar la eficiencia operativa en tu empresa.

¿Qué es la eficiencia operativa?

El concepto de eficiencia operativa se refiere a todas las prácticas y estratégicas que buscan mejorar los procesos empresariales. Esto tiene el objetivo de que nuestros productos lleguen más fácilmente al consumidor final.

Pero esto, ¿qué significa? La respuesta es sencilla. Se trata de todo aquello relacionado a las entradas y salidas de tus operaciones. La materia prima y los sueldos, contra el retorno de inversión por ventas.

En cada industria se presentan distintos retos para alcanzar esta eficiencia en las operaciones. Sin duda, algo que todas comparten es la necesidad de una nómina eficiente.

Costos de nómina

Una de las formas más sencillas de mejorar los costos operativos es a través del manejo de nómina. Esto se puede lograr con una empresa especializada, como Consolidé, que se encargue de llevar la administración de personal.

Implementando estos sistemas automáticos, las empresas pueden reducir la cantidad de personal enfocado al área de nóminas. También se pueden reorientar esos espacios físicos para mejorar la operatividad empresarial.

Maquila de nómina para lograr eficiencia operativa

Los sistemas de automatización de nóminas son una excelente forma de reducir gastos operativos. Además, la maquila de nómina permite evitar errores humanos, reduciendo las multas.

Esta herramienta permite reducir la rotación de personal, lo que incrementa la productividad; por si esto fuera poco, los costos se reducen, mejorando así la recuperación de las inversiones.

Notificaciones de ingresos o bajas

La automatización de los sistemas es una de las claves para la eficiencia operativa; mediante estas herramientas se puede llevar un mejor control de los ingresos y bajas, tanto de personal como en lo monetario.

Con el uso de un software de este tipo, se reducen los errores o multas que cualquier fallo pueda ocasionar. Un mejor control permite observar las áreas de oportunidad y aplicarlas a una correcta planeación estratégica.

Paperless

¿Sabes qué es lo mejor de la eficiencia operativa? Uno de sus mayores beneficios es para el planeta, ya que todas las operaciones se hacen sin la necesidad de papeleo físico.

Manejarse paperless también permite reducir costos de almacenamiento físico, al utilizar servidores en la nube. Además de ayudar a la ecología, reducimos la carga de trabajo y mejoramos el ambiente laboral.

Eficiencia Operativa para Tu Empresa
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CC0

Ejemplos de estrategias de acuerdo a la industria

Cada industria requiere de estrategias específicas para alcanzar la eficiencia operativa. Esto se debe a que las necesidades pueden ser distintas. La materia prima y su manejo puede variar entre la industria farmacéutica y la de manufactura.

Por ello, es importante conocer las ventajas para alcanzar esta eficiencia de operaciones en cada tipo de industria. A continuación abordaremos los rubros más importantes.

Automotriz

La industria automotriz requiere, en gran medida, del desarrollo tecnológico de automatización. Su eficiencia operativa es de una manufactura a gran escala. El manejo de materia prima, tercerización de personal y headhunting se puede ver beneficiado por estos sistemas.

Además, el desarrollo tecnológico requiere de un personal más especializado. Esto se puede gestionar de forma más eficiente a través de los servicios de reclutamiento y headhunting como los que ofrecemos en Consolidé.

Contar con el personal calificado para esta industria es clave para evitar retrasos en tu producción así como posibles fallas. Evalúa a tus candidatos potenciales con nuestra ayuda mediante estudios psicométricos.

Farmacéutica


Para la industria farmacéutica, la automatización de procesos puede resultar fundamental para la eficiencia operativa. Esto puede encontrarse tanto en la manufactura, como en la parte administrativa de la empresa.

Cuando las instalaciones están destinadas exclusivamente a la producción, los costos operativos se reducen. La contratación y la nómina quedan en manos de expertos, reduciendo complicaciones y errores.

Retail

El manejo de horarios y turnos, el control de entradas y salidas y la maquila de nómina son excelentes áreas para la eficiencia operativa. Esto permite un mejor control de personal, permitiendo la reducción de costos.

La implementación de sistemas biométricos permite llevar un control de tu capital humano y la maquila de nómina para conocer si hay ausentismo, son solo algunos ejemplos de cómo controlar tus costos.

Eficiencia Operativa por Industria
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CC0

Al implementar un autoservicio digital se mejora la experiencia del usuario. Con ello se aumenta el volumen de ventas sin la necesidad de expandir la tienda física o contratar más empleados. 

El secreto para mejorar en la industria del retail está en la experiencia del usuario. Al mejorar los procesos de cobro y envío, el vínculo emocional se fortalece. 

Manufactura


La industria de la manufactura posee varias áreas de oportunidad para mejorar la eficacia de las operaciones. Desde la contratación de personal hasta el manejo de compras de insumos, la automatización incrementa la producción.

Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se contempló una adición de los artículos 113-A, 113-B y 113-C. Esta entró en vigor el 1 de junio de 2020 y contempla la venta de productos y servicios por internet.

La adición de estos tres artículos, que puedes consultar en este enlace, significa una ventaja para las empresas durante la contingencia. Un sistema automático permite incorporar estos cambios para adaptarse a las legislaciones recientes.

¿Problemas para adaptarte o entender rápidamente las implicaciones de las nuevas legislaciones y actualizaciones? En Consolidé contamos con equipo experto en áreas legales, financieras, fiscales y seguridad social que te acompañarán en tu camino.

Conclusión

Para lograr una eficiencia operativa en tu empresa, debes considerar el tipo de industria al que pertenece. Esto te permitirá elegir el tipo de sistemas de automatización mejoren la productividad de tu empresa, reduciendo costos.

El manejo de nómina y contratación de personal puede ayudar a reducir la rotación de personal. El proceso de selección se vuelve más efectivo, al buscar un personal adecuado para el perfil que cada empresa necesita.

Acércate a Consolidé para lograr eficiencia operativa en tu empresa por industria. Contamos con los mejores profesionales para mejorar las operaciones de tu compañía, de acuerdo a sus necesidades.

Artículos relacionados

Medidas sanitarias ante pandemia

Evita estos problemas al calcular la nómina

Mejora tu eficiencia de nómina y evita multas

Recurso Humano ,
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.