¿Qué es el CoDI y cómo afecta tus operaciones? - Operadora de Negocios Consolidé
noviembre 19, 2019

¿Qué es el CoDI y cómo afecta tus operaciones?

En México los pagos en efectivo siguen siendo el medio más utilizado entre la población. Alrededor del 95% de los mexicanos continúan pagando sus gastos con dinero en efectivo por varias razones. 

Una de las principales razones, de acuerdo al Banco de México, es que 42 millones de mexicanos no manejan una cuenta bancaria. Sin embargo, la economía que favorece al efectivo tiene muchos impactos negativos, ya que el efectivo facilita las actividades ilícitas. 

Para regular mejor las actividades comerciales se creó el Código Digital o CoDi. Es una forma de cobro digital que utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que hoy en día ya se aplica. El SPEI permite realizar pagos electrónicos a través de internet o banca móvil en cuestión de segundos gracias a la generación de códigos QR. 

El CoDi se ha posicionado como una excelente herramienta que permite agilizar las operaciones bancarias y ofrece una importante oportunidad de que los pequeños negocios puedan aceptar pagos con tarjeta sin cargo o comisión alguna. Es por ello que hoy más que nunca, resulta importante conocer cómo funciona este sistema y cómo podemos utilizarlo. 

¿Qué es el CoDI?

El CoDi es una forma de cobro digital o un sistema de pagos electrónicos promovido por el Banco de México durante la 82 Convención Bancaria. El CoDi es un sistema que permite realizar pagos y compras desde el celular sin costo alguno a través de una aplicación que permite leer un código QR. 

CoDI usa los pagos vía código QR

De acuerdo con Banxico, los usuarios del sistema CoDi deberán contar con una cuenta bancaria de cualquier institución financiera y un smartphone con sistema Android o iOS en donde deberán instalar la app de su banco.

La cuenta bancaria puede ser de nivel 2, ya que este tipo de cuenta permite a los usuarios realizar su apertura en línea sin que la persona tenga que acudir a una sucursal a solicitar el servicio. 

En el caso de los comercios, estos sólo necesitan imprimir un código QR y contar con un smartphone o tableta. En ella deberán instalar la aplicación que generará las solicitudes de CoDi para las ventas al cliente.

Entre los beneficios del CoDi, que ya han adoptado los principales bancos de México, se encuentran:

  • La reducción del uso de efectivo: que ayuda a combatir malas prácticas como la corrupción, el lavado de dinero y la evasión del pago de impuestos. 
  • Formalización de la economía: CoDi ayuda a formalizar la economía a través de un método más seguro y rápido para realizar transferencias electrónicas gracias a la generación del código QR. 

¿Cómo se implementará el CoDI en Retail?

Este sistema también busca el beneficio de las pequeñas y medianas empresas o Pymes al ofrecer a los consumidores una operación sencilla e inmediata. Por otro lado, los comerciantes no tendrán que pagar altas comisiones y evitarán largos tiempos de espera para la liquidación de sus ventas. 

Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, podrá utilizarse en múltiples áreas como publicidad, marketing y comercio electrónico. De esta forma los empresarios y comerciantes podrán realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año a través de la lectura de un código QR. 

¿Cómo se implementa CoDI en Retail?
Photo by Fikri Rasyid on Unsplash

Para poder hacer uso del Código Digital se necesita una cuenta con alguna institución financiera, así como descargar una aplicación para generar mensajes de cobro. Esta deberá de instalarse en un dispositivo móvil y permitirá generar los mensajes de cobro. Puedes utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito. 

La forma de operar de este Código Digital es muy sencilla, ya que el cobrador que va a recibir el dinero por algún servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil, mientras que el cliente recibe y acepta el mensaje de cobro. 

Estas transacciones se realizan a través de la generación y lectura de un código QR, Quick Response Code por sus siglas en inglés, lo que permite que la transacción se realice a través de un teléfono inteligente. 

La transacción se realiza en segundos y sin necesidad de efectivo. En ambos lados hay una aplicación bancaria que valida al usuario con los medios que ya están a la mano, como la contraseña, huellas dactilares y reconocimiento facial, por lo que se trata de un sistema seguro. 

Una vez dentro de la aplicación, la autenticidad y validación de los códigos QR está a cargo de la plataforma CoDi. 

¿Beneficia o perjudica las operaciones de retail?

Este sistema beneficia las operaciones de retail.  Aquellas tiendas y marcas que están pensando en el punto de venta y cuentan con una estrategia, que saben cómo se está trabajando con los clientes y buscan atraer mayores beneficios. 

Para los cobradores los beneficios de utilizar CoDi son varios, ya que es posible realizar transferencias rápidas, seguras y eficientes que se efectúan en cuestión de segundos y se pueden realizar incluso los fines de semana. 

Otro de los beneficios importantes es que, dado que las operaciones con CoDi son explícitamente aceptadas por el comprador, te evitas contracargos. 

También se dispone de manera inmediata del dinero y las operaciones no generan comisiones adicionales, esto sin mencionar un mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros que se adaptan a tus necesidades. 

Retail y uso de CoDI

Las personas que decidan utilizar CoDi para realizar un pago, podrán realizar transferencias rápidas y seguras sin comisiones, no se cobrará por el uso de la tarjeta para realizar pagos. 

También se evitarán las molestas filas en los cajeros automáticos, ahorrando tiempo y esfuerzo. Los usuarios de este sistema tendrán el control absoluto sobre sus finanzas, con amplio acceso a servicios financieros a su medida. 

Conclusión

El uso de esta nueva tecnología tiene como fin principal propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero del país. Es por ello que hoy, más que nunca, se requiere hacer uso de la tecnología que tenemos a la mano para poder realizar operaciones sencillas, rápidas y efectivas que beneficien tanto al comprador como al vendedor. 

Beatriz Camacho - Consolidé
Martha Beatriz Camacho Bueno
Consultor Empresarial
Consolidé

Uncategorized
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.