Blog

PTU: Todo sobre la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades

La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades, mejor conocido como PTU o reparto de utilidades sucede todos los años. En México es un incentivo que se da a los colaboradores para estimular su productividad y es una obligación por parte de los patrones. La figura del reparto de utilidades es bastante conocida entre los patrones y los departamentos de RRHH. Sin embargo, la Reforma del Outsourcing también trajo cambios en la PTU.

A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el PTU así como los cambios al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo y su adición en la sección VIII. 

¿Qué es el PTU?

La participación del trabajador en las utilidades de una empresa se conoce como PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Esta prestación está establecida dentro del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la Ley Federal del Trabajo en los artículos 120 y 123.

Dentro del artículo 120 de la LFT se contempla lo siguiente:

El Porcentaje fijado por la Comisión constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa. Para los efectos de esta Ley, se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Y dentro de la LFT en el artículo 123 se contempla lo siguiente:

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

La PTU es una obligación por parte del patrón a todos sus colaboradores. Por ende es un derecho de los trabajadores. Todo colaborador que preste servicios o un trabajo subordinado y reciba un salario a cambio, tiene derecho a recibir el reparto de utilidades.

Por ende, los patrones deberán de entregar una copia de la declaración anual dentro de los primeros 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de ésta.

Es importante mencionar que todos los contribuyentes deben incluir dentro de su declaración anual el monto del PTU o Participación a los Trabajadores en las Utilidades.

Cambios al PTU con la Reforma Laboral

Para el ejercicio de 2021, se deben de considerar distintos aspectos con respecto al PTU esto acorde a las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo en 23 de abril del año pasado. Antes, los colaboradores podían recibir hasta un 90% menos de utilidades, unos tres o cinco días de salario.

Ahora con la Reforma, el pago promedio del PTU subirá a 57 días o aproximadamente tres meses de salario. Este cambio fue reflejado dentro del artículo 127 de la LFT con la nueva adición de la fracción VIII:

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable para el trabajador”

 

PTU en 2021 y 2022

La declaración anual de impuestos debe ser presentada por las empresas y personas morales a más tardar en marzo. Por su lado, las personas físicas deberán presentarla en abril. Y el reparto de utilidades deberá de ser pagado a más tardar 60 días después, durante los meses de mayo y junio, respectivamente.

Cálculo del PTU

A partir del ejercicio 2021,  la adición de la fracción VIII al artículo 127 de la LFT se debe considerar. Ésta establece que el monto del PTU tendrá cómo máximo tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. Esto siempre en consideración al cálculo que le beneficie más al colaborador.

Lo anterior significa que para el ejercicio de 2021, a pagar en 2022, el patrón deberá determinar el tope de la PTU de forma individual. Si resulta mayor el cálculo, a lo establecido dentro de la fracción VIII, el colaborador tiene derecho a recibir la cantidad determinada conforme a la tradicional del artículo 123 de la misma ley.

El PTU representa el 10% de las utilidades netas, dentro de la mitad de dichas utilidades, se determinan los días trabajados. La segunda mitad considera el monto de los salarios percibidos por los colaboradores.

En pocas palabras:

Se considera el monto de la utilidad de la empresa dentro del ejercicio fiscal pasado: número de trabajadores, sueldo, tiempo laboral de cada colaborador durante el año.

El salario se considera efectivo por cuota diaria, en caso de que el pago sea variable, se toma en consideración el salario promedio de las percepciones que fueron obtenidas en el año. No se consideran los ingresos como primas, tiempo extra o gratificaciones.

Plazos para pagar el PTU: ¿Cuándo se paga?

En 2022, las empresas están obligadas a repartir las utilidades del 2021.  El pago del PTU deberá hacerse dentro de los 60 días después de la fecha en la que deba pagarse el impuesto anual y presentarse la declaración anual:

  • Empresas: 31 de marzo
  • Personas físicas: 30 de abril

Por ende, el periodo de plazo para el pago del PTU es:

  • Empresas: del 1ro de abril al 30 de mayo

  • Personas físicas: del 1 de mayo al 29 de junio

¿Cómo se paga el PTU?

El pago de utilidades se puede dividir en dos partes.

  1. Primera parte: Se reparte por igual entre todos los trabajadores considerando el número de días trabajados
  2. Segunda parte: Se divide proporcionalmente con base al salario percibido por el trabajador durante el año

¿Qué pasa si no se paga el PTU?

El patrón o empresas que no paguen el PTU a sus trabajadores pueden tener una multa entre los $22,405 a $448,100 pesos mexicanos. Esto en consideración al artículo 994 de la LFT que dicta la multa equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general calculado actualmente en UMAs.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el pago de las utilidades?

Todo colaborador que ofrezca un servicio a un patrón y por dicho servicio o trabajo reciba un sueldo, podrá recibir su reparto de utilidades. A la par, las siguientes figuras también tendrán que recibirlo:

  • Trabajadores eventuales: Cuando su periodo laboral haya sido por lo menos de 60 días durante el año
  • Madres y padres en periodos de incapacidad temporal
  • Ex empleados que hayan trabajado durante el año fiscal anterior en un plazo mínimo de 60 días

¿Quiénes no tienen derecho?

Todos los colaboradores de una empresa tienen derecho a recibir su participación en las utilidades salvo los siguientes casos:

  • Directores

  • Administradores

  • Gerentes generales

  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días

  • Socios

  • Accionistas

  • Profesionistas que presten servicios independientes

  • Colaboradores que trabajen bajo esquema de pago de honorarios

  • Profesionistas que estén como asimilados a salarios

  • Trabajadores domésticos

Empresas no obligadas a pagar el PTU en México

En México, cuando una empresa ha reportado pérdidas, no está obligada a pagar la PTU. También aquellas empresas que no tengan utilidades fiscales así como:

  • IMSS

  • Instituciones públicas descentralizadas

  • Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro

  • Empresas de nueva creación durante su primer año de operaciones

  • Empresas de nueva creación que elaboren un producto nuevo están exentas durante dos años

  • Empresas de industrias extractivas de nueva creación durante su periodo de exploración

  • Empresas que hayan fusionado o cambiado su nombre o razón social

  • Empresas que hayan tenido un ingreso anual declarado al ISR no superior a 300,000 pesos mexicanos

Conclusión

El reparto de utilidades es una prestación que el patrón debe pagar a sus empleados en México, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley. El más importante es haber trabajado para la empresa por lo menos 60 días durante el año.

El monto a recibir por el empleado como PTU no puede exceder de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más favorable para el empleado.

La PTU debe ser pagada a más tardar 60 días después del final del año fiscal, durante los meses de mayo y junio, respectivamente.

Si tienes dudas de cómo pagar el reparto de utilidades, acércate a un aliado estratégico como Consolidé.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA