Blog

Incumplimiento de pago de cuotas obrero-patronales

La pandemia causada por el COVID-19 ocasionó distintos daños a la economía popular y a la de las empresas. No solo se tuvieron que adaptar los colaboradores a una nueva normalidad de trabajo, los patrones también. Desde el 2020, la situación financiera dejó a un buen número de patrones sin liquidez suficiente para el cumplimiento del pago de las cuotas-obrero patronales. ¿Qué sucede en estos casos? ¿Hay multas por el incumplimiento al pago de las cuotas obrero-patronales?

En Consolidé te informamos sobre las consecuencias, multas y recargos que se pueden dar por el incumplimiento del pago de las cuotas obrero-patronales. Y sobre todo, ¿qué puedes hacer para solicitar un plazo más amplio?

Pago de cuotas obrero-patronales

Toda persona física o moral que paga un salario, tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores ante el IMSS, desde el primer día de actividades. El patrón, tiene un plazo límite de hasta 5 días hábiles para presentar ante el IMSS el aviso correspondiente.

Todo colaborador que labora en una empresa, debe recibir el pago de su salario máximo el día 17 de cada mes con su correspondiente CFDI de nómina. Dicho comprobante fiscal contempla los siguientes datos obligatorios:

  • Nombre
  • Razón social
  • Denominación social
  • Código postal del contribuyente a favor de quien se emite el CFDI
  • Número de seguridad social
  • Tipo de contrato
  • Periodicidad de pago
  • Salario base
  • Salario diario integrado
  • Número de días pagados
  • Método de pago
  • Concepto del pago
  • Descuentos

 

Y dentro del CFDI de nómina se contemplan los descuentos aplicados sobre la nómina que corresponderá para el pago de las aportaciones del colaborador ante el IMSS e INFONAVIT. En el caso del patrón, éste retendrá las cuotas del colaborador y los días 17 de cada mes deberá pagar las cuotas del colaborador más su aportación para conceptos de vivienda, retiro y salud.

En caso de que el patrón de forma inoportuna no pague a tiempo las cuotas obrero-patronales, sólo va a poder descontar al trabajador hasta 4 cotizaciones semanales acumuladas, el resto quedan a cargo del patrón.

El pago de las aportaciones del patrón están previstas dentro del artículo 38 de la Ley del Seguro Social, dentro del primer párrafo:

 

Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático, autorizado por el Instituto. Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente. La obligación de determinar las cuotas deberá cumplirse aun en el supuesto de que no se realice el pago correspondiente dentro del plazo señalado en el párrafo anterior. Los capitales constitutivos tienen el carácter de definitivos al momento de notificarse y deben pagarse al Instituto, en los términos y plazos previstos en esta Ley.

 

El IMSS en apoyo a los patrones, entregará una propuesta de cédula de determinación realizada por un Contador Público Autorizado (CPA). Dicha cédula contempla los movimientos afiliatorios comunicados por el mismo patrón al IMSS y comunica las aportaciones a realizar durante el periodo. 

 

El Instituto podrá entregar de forma impresa o digital la cédula de determinación o por previa solicitud del patrón o representante legal. Para el pago con la cédula impresa, el patrón o representante deberá acudir a una oficina autorizada por el IMSS, caso contrario, podrá usar un software autorizado para dicho pago.

En caso de solicitar o recibir la cédula de determinación y el patrón decide modificar los datos, se tienen que apegar a los lineamientos de la Ley del Seguro Social.

¿Implica multas?

El incumplimiento o pago extemporáneo del pago de las cuotas obrero-patronales sí implica multas y recargos para el patrón. Existen dos casos, el primero es cuando el patrón paga de forma extemporánea y el segundo cuando el patrón no ha pagado y el IMSS notifica el requerimiento de pago, que es cuando existe la multa.

 Cuando el patrón notifica que no puede pagar en tiempo, se procede de la siguiente forma:

  • El patrón pagará una actualización de las cuotas obrero-patronales aplicando el factor que se obtiene de dividir el INPC del mes que se va a pagar entre el Índice Nacional de Precios Consumidor del mes que debió pagar
  • Los recargos generados serán producto de multiplicar las cuotas obrero-patronales actualizadas por la suma de la tasa de recargos por mora, a partir del mes que debió pagar hasta el mes que se efectuará el pago

 

El segundo caso que sí implica el pago de multas, es cuando el IMSS notifica el requerimiento de pago:

  • Pago de una multa del 40% sobre las cuotas obrero-patronales
  • La multa del 40% puede disminuir en un 20% si el patrón paga dentro de los primeros 15 días hábiles siguientes al día de la notificación

 

El inicio del Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal (PAE) cuando las autoridades exigen el pago de los patrones que no fueron cubiertos, se hace un cobro adicional por gastos de ejecución

 

Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal

A continuación te compartimos las fases del Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal:

  1. Mandamiento de ejecución

  2. Notificación del mandamiento de ejecución

  3. Requerimiento de pago

  4. Embargo

  5. Remoción de depositario

  6. Remate

  7. Adjudicación de bienes

  8. Aplicación del producto del remate

 

Evita pérdidas, recargos y multas, consulta con los expertos.

Cuotas obrero-patronales y aportaciones de vivienda

El pasado 16 de diciembre de 2020, se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LSS y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Éste decreto contempla el aumento gradual de las cuotas obrero patronales dentro de la Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Es importante mencionar que será hasta el 1ro de enero de 2023, cuando surta efecto.

Por otro lado, dentro del ramo de las contribuciones de la Seguridad Social para 2022, las cuotas obrero-patronales y las aportaciones de vivienda quedaron de la siguiente forma:

 

Seguro y concepto Prestaciones Cuotas del patrón Cuotas del trabajador Total Base salarial
Enfermedades y maternidad En especie Cuota fija por cada colaborador hasta por tres veces la UMA vigente2 20.40% 0 20.40%
Enfermedades y maternidad En especie Cuota adicional por la diferencia del SBC y de tres veces la UMA2 1.10% 0.40% 1.50%
Enfermedades y maternidad Gastos médicos para pensionados y beneficiarios 1.05% 0.375% 1.425%
Enfermedades y maternidad En dinero 0.70%   0.25% 0.95%
Guarderías y prestaciones sociales En especie 1%   0% 5%
INFONAVIT Crédito de vivienda 5%   0% 5%
Invalidez y vida En especie / En dinero 1.75%   0.625% 2.375%
Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez Retiro 2.00%   0% 2%
Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez CEAV 3.150%   1.125% 4.275%
Riesgos de trabajo En especie / En dinero Conforme a su siniestralidad laboral Conforme a su siniestralidad laboral 0% Prima que corresponda

 

 

¿Cuándo se paga?

A continuación te compartimos el calendario de pagos de cuotas obrero-patronales:

Mes Fecha límite de pago Cuotas a pagar
Diciembre 2021 17 Enero de 2022 Mensual y bimestral
Enero 2022 17 Febrero Mensual
Febrero 17 Marzo Mensual y bimestral
Marzo 18 Abril3 Mensual
Abril 17 Mayo Mensual y bimestral
Mayo 20 Junio Mensual
Junio 18 Julio Mensual y bimestral
Julio 17 Agosto Mensual
Agosto 19 Septiembre Mensual y bimestral
Septiembre 17 Octubre Mensual
Octubre 17 Noviembre Mensual y bimestral
Noviembre 19 Diciembre Mensual
Diciembre 17 Enero 2023 Mensual y bimestral
Enero 2023 20 Febrero 2023 Mensual

 

IMSS e INFONAVIT: Antecedentes

Como bien lo sabes, todo trabajador debe ser inscrito ante el IMSS en un plazo máximo de 5 días hábiles. La importancia de esta inscripción radica en que el Gobierno debe asegurarse que todo trabajador reciba una atención en salud digna así como seguridad social.

Es por ello que en 1947 se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organización autónoma que brinda servicios de salud a la población y trabajadores. Más de 30 años más tarde, se funda el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, INFONAVIT, que apoya con créditos y facilidades para el derecho a una vivienda digna.

 

Conclusión

A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchos patrones se vieron en la necesidad de incumplir con los plazos y pagos de las cuotas obrero-patronales ante institutos como el IMSS e INFONAVIT. 

Ante esta situación, el IMSS concedió plazos y facilidades de pago de las cuotas obrero-patronales en mensualidades.

Evita multas y recargos por el incumplimiento del pago de las cuotas obrero-patronales, realiza una maquila y cálculo de nómina eficaz y sin errores con el apoyo de expertos en Consolidé. Contáctanos y descubre cómo puedes mejorar tus procesos administrativos sin descuidar lo que más te importa: tus operaciones.

 

 

 

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA