Blog

Empresa socialmente responsable. ¿Qué significa y qué beneficios tiene?

Vivimos nuevos tiempos en lo que a la vida empresarial se refiere. Hoy más que nunca, los clientes son conscientes del impacto que las empresas y sus actividades productivas generan sobre las comunidades ó el medio ambiente. Aquí es cuando el concepto de Empresa Socialmente Responsable se hace presente.

Las empresas están obligadas, por diversos factores, a ser “socialmente responsables” en su hacer, en imagen y en filosofía.

¿Qué significa ser una empresa socialmente responsable? ¿Qué implica para cualquier negocio? ¿Cómo se consigue cumplir con las demandas de la responsabilidad social?

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Es común afirmar que las empresas en todos los ramos tienen un objetivo único: generar utilidades. Sin embargo, en ocasiones pasan por alto que todo acto productivo tiene secuelas sobre la vida de las personas y de las comunidades, lo cual influye en el medio ambiente. 

Las consecuencias, tanto positivas como negativas, no sólo alcanzan a los empleados directos de una empresa, sino que se extienden a sus familias, sus vecinos, la comunidad entera en donde se ubica a la empresa. No debemos olvidar que también afectan al ecosistema social, cultural, económico y ambiental. 

Por ejemplo: la presencia de una empresa en una localidad influye positivamente en:

  • Generación de empleos directos e indirectos (ejemplo, la apertura de locales de comida para los empleados).
  • Construcción de infraestructuras (como la del tendido eléctrico). 
  • Creación de servicios educativos.

Entre otros factores.

Pero una empresa también puede influir negativamente en su entorno con:

  • Generación de residuos.
  • Gasto de recursos naturales.
  • Aumento en el costo de vivienda o servicios.

Es por ello que toda empresa debe hacerse responsable de su impacto social; debe observar, medir y sopesar los efectos de sus actividades, tanto positivas como negativas. Toda empresa debe asumir su responsabilidad social para hacerla parte de su plan de negocios y de su gestión.

Empresa socialmente responsable

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tal y como la define el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una cualidad que debe ser inherente a toda compañía. Consiste en que una empresa consiga que


 “todas las operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona”.

Centro Mexicano para la Filantropía

Podemos decir que una Empresa Socialmente Responsable posee una visión de negocios que integra a la generación beneficios medidas para “el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente”

¿Qué organismo avala a las ESR?  

El reconocimiento a una ESR (Empresa Socialmente Responsable) en México es concedido por una alianza liderada por el Centro Mexicano para la Filantropía.

El Cemefi es una asociación civil fundada en diciembre de 1988, sin ánimo de lucro, y con el objetivo de promover una participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de ciudadanos, organizaciones sociales y empresas. Hoy en día cuenta con cerca de 1,600 miembros entre organizaciones, fundaciones y particulares.

Dentro de sus actividades se encuentra la de incrementar el número de empresas con una gestión socialmente responsable. Con este fin, el Cemefi distingue a las ESR a través de un reconocimiento a las organizaciones con prácticas que promueven la solución de problemas públicos.

El reconocimiento a las ESR se concede a través de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). Una sociedad fundada por Cemefi que agrupa a 19 organizaciones que promueven la responsabilidad social empresarial que crea valor, bienestar y bien común.

Cemefi otorga distinción RSE

¿Cómo puede una empresa ser socialmente responsable? 

La Responsabilidad Social Empresarial no sólo se trata lo que una empresa dice de sí misma en sus comunicaciones y marketing. Una ESR debe convertir las buenas intenciones en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas, mismas que deben ser obedecidas en todas sus operaciones empresariales. Es muy importante también que no se vean interrumpidas por cambios dentro y fuera de la organización.

Para que conviertas a tu organización en una Empresa Socialmente Responsable debes obedecer a cuatro ejes estratégicos. 

1. Ética y gobernabilidad empresarial

La gobernabilidad es el sistema que permite dirigir y manejar a una empresa. Determina, a grandes rasgos, la forma en que los objetivos productivos se cumplen. La gobernabilidad monitorea los procesos, evalúa los riesgos y optimiza el desempeño de una empresa. 

La autoridad define si se opera con los requisitos necesarias para disponer de licencia económica y de licencia moral. Este segundo aspecto es el que define a la Responsabilidad Social Empresarial: la gobernabilidad es la que decide si la organización cuenta con lo que hace falta para cumplir las demandas de la sociedad en cuanto a la sustentabilidad y la pertinencia de sus productos o servicios. 

La gobernabilidad empresarial decide la ética, la responsabilidad y la eficiencia de una empresa. 

2. Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo)

Este eje se refiere a que una Empresa Socialmente Responsable ofrece empleo digno a su capital humano. Su división de Recursos Humanos promueve un ambiente de trabajo motivante, equitativo y creativo. La empresa ofrece un aspecto humano y empático hacia los empleados y sus familias, brindando un equilibrio en la vida personal y laboral. 

Este eje, a su vez, permite que el capital humano, en su relación positiva con la empresa, se convierta en un el puente para un sólido vínculo con la comunidad en la que se inserta la empresa. 

3. Vinculación y compromiso con la comunidad en su desarrollo

Como hemos señalado, buena parte de la vocación de una Empresa Socialmente Responsable obedece a lo que su comunidad y la sociedad en que se inserta demanda para mejorar las condiciones sociales, culturales y ambientales.

En este aspecto, la empresa se esfuerza en crear sinergias con los actores comunitarios y gubernamentales, e invierte en el desarrollo de procesos sociales.Un aspecto esencial a este respecto es que la empresa defina sus límites geográficos dentro de la comunidad en que reside, de modo que respete los recursos e infraestructuras locales.

4. Cuidado y preservación del medio ambiente

Una Empresa Socialmente Responsable hace suyo el reto de combinar la generación de beneficios y la preservación del medio ambiente. En este sentido hay algunas acciones que se deben acometer de manera prioritaria:

  • Optimización de recursos.
  • Manejo de desperdicios.
  • Reciclaje o reaprovechamiento de recursos.
  • Respeto de los ciclos naturales. 

En resumen: este eje obliga a la empresa a considerar los factores ambientales como un elemento vital en su toma de decisiones. 

Importancia de la comunidad en una empresa

¿Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable?

Existen una serie de herramientas RSE para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Responsabilidad Social. Te las describimos a continuación:

  • Código de conducta: una normativa que describe los derechos y cuidados mínimos que la empresa se compromete a respetar en relación con su capital humano, la comunidad y el medio ambiente.
  • Código de ética: establece los valores y principios de conducta que rigen sobre las relaciones entre el talento de la empresa y las personas fuera de ella. 
  • Informe de responsabilidad social: un estudio anual interno de las ganancias económicas, del desempeño social y medioambiental de la empresa. 
  • Inversión Socialmente Responsable (ISR): un recuento de la ISR con criterios extrafinancieros (medioambientales y sociales) que justifican las decisiones de inversión de la empresa. 

Entre otras herramientas que permiten:

El análisis de riesgos (internos y externos), de los grupos de relación con la empresa, de los intereses que estos grupos y la empresa comparten. Todo ello con el fin de priorizar los intereses comunes e identificar un área específica para el desarrollo de un programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Conclusión

Una Empresa Socialmente Responsable está fuertemente vinculada con las personas y las comunidades, por ello se compromete con el cuidado social y ambiental, a través de políticas laborales y de sustentabilidad.

En México, la distinción a aquellas empresas que han conseguido convertirse en ESR es concedida por el Cemefi (Centro Mexicano de Filantropía).

Ser una Empresa Socialmente Responsable tiene varias ventajas, desde un mayor prestigio como marca hasta una mejor relación con el capital humano y un óptimo aprovechamiento de los recursos. 

Consultor Consolidé
José Juan Sánchez Flores
Consultor Empresarial
Consolidé

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA