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¿Cómo evitar la rotación de personal en tu equipo de trabajo?

La alta rotación de personal se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para las empresas. De hecho, en México se estima que alcanzó a un 5% de la población económicamente activa (PEA) del país para el año pasado, según el estudio de Tendencias de Sueldos y Empleo 2018[1], elaborado por la consultora Sistemas Humanos.

Conservar el personal se ha convertido en un reto, generando que la relación entre la empresa y los colaboradores se torne en muchas ocasiones inestable, con un ambiente de trabajo cargado, además de generar incertidumbre para todos.

Por otro lado, la rotación del personal no solo afecta la estabilidad del equipo, sino también las finanzas de la empresa. El Center for American Progress[2] estima que, en promedio, el costo de reemplazar a un empleado es de 21% de su salario, lo que incluye el tiempo, los recursos y el dinero invertidos en el proceso de selección, formación y asignación de tareas del colaborador.

¿Por qué sucede la rotación de personal?

Un reporte de LinkedIn[3], en 2017, asegura que el dinero dejó de ser el principal atractivo para los profesionales. Las razones por las que la mayoría de las personas cambian de trabajo las resumen así:

  • Nulas o muy pocas posibilidades de crecimiento profesional (62.5%)
  • Bajo sueldo y falta de prestaciones (42.9%)
  • Falta de liderazgo (25%)

Considerando estos aspectos, es importante tomar en cuenta que no se trata de dejar de lado la parte económica como parte de las pretensiones de cualquier profesional, ya que les dará una base de estabilidad. Eso sí, es imperativo considerar esas otras necesidades que han comenzado a tomar protagonismo, destacando el equilibrio en la carga del trabajo y perspectivas de futuro en la empresa.

Los profesionales necesitan alcanzar la satisfacción laboral, al tiempo que lo hacen en un ambiente que impulse su desarrollo, como principales motivadores para que se involucre en la cultura corporativa y decida permanecer en el equipo de la empresa.

En México, además de la alta rotación y los bajos salarios, existe otra tendencia dentro del mercado laboral mexicano: la subocupación. Las personas, de acuerdo a la definición del INEGI[4], se consideran en disposición de ofertar más tiempo de trabajo o asumir más responsabilidades en un nuevo empleo.

Reforzar el sentido de pertenencia dentro de la empresa

El concepto de “empresa social” ha empezado a ganar protagonismo dentro del mundo corporativo. En este caso, el informe “Tendencias globales del capital humano”, elaborado por Deloitte[5] , lo define así:

“Una empresa social es una organización cuya misión combina el crecimiento de las ganancias con la necesidad de crear un ambiente de respeto, apoyo mutuo y una amplia red de accionistas”, explican. “Es una organización que tiene como centro la responsabilidad de ser un buen ciudadano (dentro y fuera de la organización), sirviendo como modelo a seguir para sus pares y promoviendo elevados niveles de colaboración”.

Entre los factores para explicar la expansión de esta filosofía hay tres realidades:

  • El crecimiento del valor del individuo, liderado por los Millennials y Generación Z.
  • La gente espera que las empresas llenen los vacíos de liderazgo en la sociedad.
  • Los cambios tecnológicos tienen fuerte impacto en la sociedad, lo que crea oportunidades de sustentabilidad y crecimiento.

Una empresa que apunte a disminuir la tasa de rotación de personal, debe poner énfasis en valorar los talentos, sus capacidades, junto a su conocimiento y experiencias. Además de crear espacios para el crecimiento, profesional y personal. Bajo una fórmula de ganar-ganar, los profesionales adquieren nuevas competencias laborales, mientras que la empresa tiene un equipo mejor preparado.

Algunos especialistas en gestión del Capital Humano incluyen en este aspecto impulsar la discusión de ideas, así como para el compartir de experiencias, enfocadas a involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones y proyectos que lleva adelante la compañía.

Evitar ambientes tóxicos en los equipos de trabajo

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)[6] informó que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Esto genera reducción de productividad, descenso en la calidad de vida, problemas de salud física y/o mental, trastornos de depresión, ansiedad, problemas familiares, además de riesgos de alcoholismo y adicciones.

Ante este escenario, la tensión crece en la oficina y se manifiesta de muchas formas que van desde ausencias, apatía, peleas, hostigamiento, imposibilidad de trabajar en equipo, agresividad, chismes, así como otros comportamientos negativos.

Como empresa es importante promover un estilo de vida saludable, complementado con un ambiente laboral en el que los colaboradores se sientan motivados, escuchados y apoyados. Te sugerimos ofrecerles alternativas para disminuir el estrés, como prácticas deportivas, dinámicas grupales, asesoría profesional, incluso la posibilidad de trabajar bajo el formato home office de ser necesario.

Mejorar la comunicación interna para evitar la rotación de personal

Frecuentemente, un ambiente tóxico surge por la falta de comunicación en la empresa. Como líder y gerente de tu equipo debes mejorar tus habilidades de comunicación para ser mediador en cualquier escenario que lo requiera, desde un debate de ideas hasta un conflicto entre colegas.

Cuando un colaborador sabe que puede exponer sus ideas o sentimientos, en un ambiente asertivo, de respeto, comprensión y compañerismo, se sentirá con mayor confianza, escuchado y como un miembro valioso del equipo.

La retroalimentación también es importante para conocer las necesidades o preocupaciones que tiene tu personal. Para ello puedes crear sesiones para conversar sobre ciertos temas relacionados con la dinámica de trabajo, en conjunto con formatos para la evaluación y autoevaluación del equipo que te proveen información clave sobre el ambiente laboral.

Conclusión

Evitar la rotación del personal ya no solo depende de un gran sueldo. Nuevas necesidades, más relacionadas con el ambiente de trabajo, han ganado importancia a la hora de que un trabajador deba decidirse por ingresar o continuar sus funciones en una empresa.

La valoración de sus capacidades, las oportunidades de crecimiento personal, así como contar con espacios de comunicación y colaboración es fundamental en nuestro objetivo para crear un excelente grupo de trabajo en el que destaquen los talentos.


[1] Sistemas Humanos (2018). Estudio de Tendencias de Sueldos y Empleo. México. Recuperado de www.shdemexico.com

[2] Boushey, H. y Glynn S. (2012). Author’s analysis of 30 case studies on the cost of turnover from 1992 to 2007. Center for American Progress. Estados Unidos. Recuperado en www.americanprogress.org

[3] LinkedIn Talent Solutions (2018) These 3 Industries Have the Highest Talent Turnover Rates. Recuperado en www.business.linkedin.com

[4]  INEGI (2018). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). México. Recuperado de www.inegi.org.mx

[5] Deloitte Insights (2018) 2018 Deloitte Global Human Capital Trends: The rise of the social enterprise. Reino Unido. Recuperado de www.capitalhblog.deloitte.com

[6] IMSS (2019) Estrés laboral. México. Recuperado en www.imss.gob.mx

Edmundo Benítez García
Consultor Empresarial
Consolidé

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