Blog

Certificado de Sello Digital: Todo lo que necesitas saber

Las facturas electrónicas deben ser autenticadas desde su origen y ante el Servicio de Administración Tributaria. Al ser documentos esenciales para la administración contable de una organización, deben de cumplir con la autenticación y el Certificado de Sello Digital o CSD sirve para ello.

El uso del Certificado de Sello Digital está basado en tres fundamentos legales. Se menciona en el Código Fiscal de la Federación dentro de los artículos 29 y 29-A, dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal bajo la regla 2.7.1.5 y bajo la ficha 108/CFF del Anexo 1-A de la misma Resolución.

¿Sabes qué es y para qué más sirve el certificado de sello digital? En Consolidé creamos esta guía simple para que comprendas su importancia.

¿Qué es el certificado de sello digital?

El certificado de sello digital generado por el SAT y es un archivo digital que se encarga de «sellar» o «firmar» o autenticar la cadena original de los CFDI o mejor conocidos como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Según el SAT, es un:

«documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad del sujeto o entidad y su certificado»

¿De qué se compone un comprobante de sello digital?

De acuerdo al SAT, el CSD se compone de 3 códigos que avalan la identidad de la persona moral o física correspondiente:

  • Certificado de seguridad o llave pública: extensión .cer

  • Llave privada: extensión .key

  • Contraseña de la llave pública: una clave que asigna el contribuyente

Importancia del certificado de sello digital

Los certificados de sellos digitales, en pocas palabras, garantizan el origen de las facturas o CFDI. Son generados por el SAT y su objetivo principal aparte de garantizar el origen es evitar y prevenir la falsificación de los datos contenidos en el CFDI.

Una de sus mayores ventajas es que un contribuyente puede usar un solo sello digital para todas las operaciones realizadas o si se da el caso, un sello por cada punto de facturación con el que cuente. Por ejemplo, distintas sucursales o puntos de venta.

¿Qué sucede cuando un sello digital caduca?

Cuando un sello digital caduca carece de validez fiscal ante el SAT. Y para poder hacer que el sello vuelva a tener validez se debe de cancelar el comprobante anterior y expedir un nuevo certificado de sello digital que sea vigente.

Para evitar que eso suceda, ten un aliado estratégico como Consolidé, quien te mantendrá al día con las actualizaciones ante el SAT y otros organismos oficiales.

¿Cómo se obtiene?

Puedes enviar una solicitud ante el SAT para tener tu Certificado de Sello Digital y así emitir facturas. Tanto personas físicas como morales pueden presentarlo en línea y el trámite es gratuito.

Sigue los siguientes pasos para solicitar tu CSD:

  1. Genera el archivo de requerimiento de generación de certificado de sello digital (.sgd) en Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica
  2. Ingresa a la aplicación Certifica del SAT
  3. En «Genera y descarga tus archivos» puedes generar tu solicitud. Recuerda que debe tener la extensión .sgd
  4. Sigue las instrucciones en «Pasos para su uso»
  5. Da clic en «Iniciar»
  6. Ingresa tu firma electrónica o FIEL o contraseña
  7. Da clic en la opción de «Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital»
  8. Captura tus datos
  9. La aplicación generará un número de operación

¿Hay diferencias entre la firma electrónica y el certificado de sello digital?

Sabemos que tanto la firma electrónica o FIEL como el certificado de sello digital cuentan con los mismos códigos o elementos. Por ello es común que nos preguntemos cuál es la diferencia.

Realmente es muy simple, la llave electrónica no te permitirá firmar las facturas electrónicas que expidas, mientras que el certificado de sello digital sí.

La FIEL permite identificarte y autenticarte pero no garantiza que eres tú quién emites los comprobantes fiscales. El certificado de sello de seguridad asegura justo eso y lo necesitas para poder vincular tu identidad para emitir una factura electrónica.

En pocas palabras, el CSD no es independiente de la FIEL pero para tramitar tu sello digital sí necesitas contar con la FIEL.

Conclusión

El certificado de sello digital o CSD es un archivo digital que se encarga de autenticar la cadena original del CFDI. Su principal objetivo es evitar y prevenir la falsificación de datos y garantizar que las facturas electrónicas han sido emitidas por la persona moral o física correspondiente.

Si necesitas ayuda para asegurar que la emisión de tus facturas se esté dando de la forma correcta ante el SAT, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA