Blog

Cambios a la factura global

Hasta finales de 2021, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) tenía un plazo de hasta 72 horas siguientes para la emisión de la factura global. Esto al cierre de las operaciones diarias, semanales, mensuales o bimestrales. A partir de 2022, el plazo se reduce a 24 horas. ¿Quieres conocer qué más cambios y modificaciones sufrió la factura global?

 

La factura global fue tan solo una de las modificaciones y actualizaciones que se publicaron oficialmente en el DOF el pasado 12 de noviembre de 2021 con la Reforma Fiscal. Recordemos las leyes y códigos que sufrieron cambios y actualizaciones:

  1. Código Fiscal de la Federación
  2. Ley del Impuesto al Valor Agregado
  3. Ley de Impuesto sobre la Renta

 

Puntos a destacar:

 

  • El plazo de 72 horas para la emisión de la factura global se reduce a 24 horas
  • RIF seguirá emitiendo factura global acorde a las reglas del 31 de diciembre de 2021
  • RIF tendrá que expedir comprobantes por operaciones inferiores a $250 pesos mexicanos

¿Qué es la factura global?

La factura global es una factura que se genera por todos los ingresos que son derivados de operaciones por clientes que no solicitaron la factura pero que el SAT solicita al contribuyente emitir. Por ello, en vez de hacer factura por cada operación, el contribuyente puede generar una factura global.

 

Es la Regla Miscelánea 2.7.1.2.1 la que regula la emisión de las facturas globales así como el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación. En dicho artículo se señalan los actos o actividades que requieren la emisión de una factura global, por cualquier ingreso que se perciba o por retenciones de las contribuciones.

 

Es importante mencionar que los contribuyentes y personas morales no están obligados a emitir un CFDI por montos inferiores a $100.00 pesos mexicanos, sin embargo, en la factura global si deben ser reflejados.

Características de la factura global

A continuación te compartimos las características de la factura global:

  • Comprobantes impresos en original y copia
  • Comprobantes consistentes en copia de los registros de auditoría
  • Comprobantes emitidos por equipos de registros de operaciones al público en general

¿Quienes deben solicitar la factura global?

Cualquier contribuyente que adquiera bienes de uso temporal o de goce, que reciban servicios o los que hubieran tenido contribuciones.

¿Qué deben incluir las facturas globales?

Las facturas globales deberán expedirse por las razones antes mencionadas, a continuación te compartimos qué se deben incluir en las mismas:

  • Cantidad
  • Lugar y fecha de expedición
  • Valor total de los servicios o actividades
  • Unidad de medida
  • Clase de bienes o mercancías o la descripción de los servicios o del uso o de goce que amparen la factura global

Cambios a la factura global

Acorde a la Reforma Fiscal 2022 y a sus modificaciones, hubo distintos cambios y actualizaciones que están relacionadas con la emisión de las facturas globales, te enlistamos los más importantes acorde al SAT:

  1. Nombre, denominación o razón fiscal son campos obligatorios

  2. Régimen fiscal del receptor y Domicilio fiscal del receptor son campos obligatorios

  3. Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”

  4. Se adiciona el elemento ACuentaTerceros que sustituye efectivamente el “Complemento Concepto PorCuentadeTerceros”.

  5. Se incorporan los campos de “periodicidad”, “meses” y “año” para la emisión de facturas globales

  6. Nuevo campo de “Exportación” para operaciones de exportaciones temporales o definitivas

  7. Se podrá relacionar más de un CFDI en las secuencias de los comprobantes relacionados para lograr una trazabilidad

  8. Estaciones de servicio de combustibles: Podrán seguir emitiendo los CFDI diarios, semanales o mensuales al público en general hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuándo emitir la factura global?

Como se mencionó previamente, hasta 2021 los contribuyentes tenían un plazo de 72 horas para emitir su factura global. A partir del 2022, dicho plazo se reduce a 24 horas.

Llenado CFDI global versión 4.0

A partir del 1ro de enero de 2022 entró en vigor el CFDI versión 4.0. Aunque las autoridades fiscales informaron que existe un periodo de convivencia entre la versión anterior, la 3.3 y la nueva, la 4.0 para dar tiempo suficiente de implementación a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC). Dicho periodo será a partir del 1ro de enero hasta el 30 de abril de 2022.

 

Siendo el 1ro de mayo de 2022 el día en el que el CFDI versión 4.0 se vuelva oficial. A continuación te compartimos las características del CFDI 4.0:

  • Nombre y domicilio así como razón fiscal son obligatorios, tanto para receptor como emisor
  • Indicación explícita si las operaciones son objetivo de impuestos indirectos
  • La cancelación de una factura tiene un plazo fijo y se debe de emitir un comprobante “Comprobante emitido con errores con relación” indicando la razón de la cancelación así como la relación con el folio fiscal del comprobante cancelado

RIF y factura global

Si eres un contribuyente que dio su aviso de permanencia en el RIF, seguirás teniendo la obligación de emitir la factura global acorde a las reglas vigentes del 31 de diciembre de 2021. Esto significa que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal emitirán su factura global de forma bimestral bajo la aplicación de “Factura Fácil” en el SAT.

 

Dentro del RIF y la factura global, también se destaca:

  • Las facturas globales emitidas de forma bimestral indicarán el monto total de las operaciones
  • En el apartado de la “Descripción” se señalará el atributo al periodo que corresponden las operaciones con público en general
  • Lo anterior solo aplica para los CFDI 3.3

Conclusión

A partir del primer día de 2022, la factura global cambia su plazo de 72 a 24 horas. Es importante recordar que ahora tienes que emitirla bajo el formato del CFDI 4.0. Es importante que dentro de una organización, la emisión de facturas tenga un buen control.

Evita pérdidas y atrasos en la emisión de comprobantes fiscales para distintas acciones, contáctanos en Consolidé. Contamos con asesores expertos en temas fiscales que están para ayudarte. Enfócate en tu negocio, deja el resto con los expertos.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA