Blog

Administración de nómina perfecta

Mantener una nómina precisa y actualizada es esencial para cualquier empresa. No sólo es necesario para garantizar que los empleados cobren correctamente y a tiempo, sino que también es crucial para efectos fiscales. Afortunadamente, hay varias opciones disponibles para ayudar a las empresas a gestionar sus nóminas de manera eficiente. ¿Quieres saber como la administración de nómina puede ayudar a tu organización?

En este artículo veremos algunas de las mejores opciones que existen para la administración de nómina perfecta. ¿Cómo funciona? ¿Qué proceso lleva? Y sobre todo, ¿cómo aprovechar a los aliados estratégicos para su correcta gestión?

¿Qué es la administración de nómina?

La administración de nómina se refiere al proceso de cálculo y emisión de pagos a los colaboradores de una organización. Este proceso también es conocido como staffing y es cuando las organizaciones cuentan con un aliado estratégico externo.

En resumen, la administración de nómina incluye tareas como el seguimiento de las horas de los empleados, el cálculo de los salarios, la retención de impuestos y otras deducciones así como la emisión de cheques de pago o depósitos directos. En algunos casos, la administración de la nómina puede incluir también la provisión de prestaciones a los empleados, como el seguro médico o los planes de ahorro para la jubilación.

Seguimiento de la nómina a través de sistemas y softwares

Actualmente existen programas en línea y softwares que pueden ayudar a la administración de nómina. Estas herramientas pueden automatizar muchas de las tareas relacionadas con el procesamiento de las nóminas, facilitando y agilizando la emisión de pagos precisos. También pueden ayudar a las empresas a hacer un seguimiento de las horas de los empleados, las vacaciones y otra información relevante para la organización.

Seguimiento de administración de nómina con un aliado estratégico

Sin embargo, cuando hablamos de administración de nómina, contar con un aliado estratégico como Consolidé podrá ayudarte a salvar tiempo, esfuerzo de tu equipo de RRHH así como recursos. Aunque un sistema pueda ayudar a tu departamento de RRHH, las constantes actualizaciones en regulaciones y leyes dentro del país requieren de un equipo de trabajo que esté actualizado.

¿Conoces los costos ocultos de procesar la nómina de manera interna?

Costos ocultos nómina interna¿Cómo funciona la administración de nómina?

El objetivo principal de la administración de nómina es el cálculo de los salarios de los empleados. Este implica el seguimiento del número de horas trabajadas, las horas extraordinarias y cualquier otro factor de pago, como las comisiones o las bonificaciones. Y como base, se usa el cálculo del salario bruto de los empleados.

Una vez calculado el salario bruto, se retienen los impuestos y otras deducciones de la nómina del empleado. A continuación se calcula el salario neto, que es la cantidad de dinero que el empleado recibirá realmente. Esta paga neta suele ingresarse en la cuenta bancaria del empleado mediante un depósito directo o una nómina física.

La administración de las nómina también implica la provisión de beneficios para los empleados. Esto incluye el seguro de salud ante el IMSS y prestaciones laborales como planes de ahorro para la jubilación u otros tipos de beneficios. Estas prestaciones pueden deducirse de la nómina del empleado.

Percepciones a considerar

El pago de la nómina y su correcta administración es obligación de todos los patrones. A continuación te compartimos un listado de las percepciones que debes considerar al hacer una administración de la nómina:

  • Sueldo

  • Prestaciones laborales

  • Horas extra

  • Prestaciones sociales

Impuestos y deducciones

Otro aspecto importante de la administración de nómina es la retención de impuestos y otras deducciones. El importe de los impuestos retenidos depende del nivel impositivo del empleado. Otras deducciones que se pueden retener son el seguro médico, los planes de ahorro para la jubilación:

  • Retenciones del IMSS

  • Retenciones del SAT

Periodicidad

La frecuencia del pago de las nóminas depende de la legislación del país y de las políticas internas de la empresa. En México, por ejemplo, las empresas pueden emitir el pago de la nómina de forma semanal, quincenal o mensual.

Otros aspectos a considerar dentro de la periodicidad de la administración de nómina son:

  • Tipo de percepción: Si es ordinaria o extraordinaria

  • Por contrato: Nómina de socios, personal de base o personal eventual

 

En conclusión, la administración adecuada de las nóminas es esencial para garantizar que los empleados cobren correctamente y a tiempo. Para la organización significa estar alineada con las disposiciones legales y fiscales en México. Contar con un socio estratégico como Consolidé puede ayudarte a ahorrar tiempo y recursos en la administración de nómina.

Un error dentro de la administración de nómina puede llevar a tener multas y recargos.

CTA Contacto Consolidé¿Cómo llevar la administración de nómina?

Hay una serie de programas informáticos y servicios en línea que pueden ayudar en la administración de las nóminas. Estas herramientas pueden automatizar muchas de las tareas relacionadas con el procesamiento de las nóminas, facilitando y agilizando la emisión de pagos precisos. También pueden ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de las horas de los empleados, las vacaciones y otra información importante.

Sin embargo, contar con un aliado estratégico como Consolidé puede ayudarle a ahorrar tiempo, esfuerzo del equipo de RRHH y recursos. Evitamos cero errores de cálculo.

Consolidé ofrece una solución integral que te ayuda a gestionar su administración de nóminas de forma rápida, sencilla y precisa. Disponemos de una amplia gama de opciones que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos, para que puedas encontrar la solución perfecta para su empresa.

Maquila de nómina

La maquila de nómina es el proceso por el cual se realiza el cálculo del pago del salario de cada uno de los colaboradores de tu organización con total apego a las disposiciones fiscales y legales de México.

Dentro del pago de nómina, la maquila de nómina considera absolutamente todas las retenciones de pago, obligaciones patronales al mismo tiempo que considera las prestaciones de ley para los colaboradores. Prestaciones como aguinaldo, utilidades, primas vacacionales, seguro social y prestaciones de la propia empresa.

Importancia de la administración de nómina

Después de la Reforma a leyes como la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ley de Impuesto sobre la Renta, Código Fiscal Federal, Ley del Impuesto al Valor Agregado, INFONAVIT sucedida el año pasado, la administración de nómina se convirtió más en un proceso estratégico y de gran valor para las organizaciones.

A la par, durante octubre del 2021, el Senado aprobó cambios sobre la Miscelánea Fiscal y sobre la Ley de Ingresos para 2022. Adicionaron, derogaron y reformaron disposiciones en leyes como:

  • Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios
  • Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
  • Ley de Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Código Fiscal de la Federación.

Seguridad de colaboradores

Dentro del cálculo de nómina así como su administración, la seguridad de los colaboradores debe de tomarse en cuenta. Hay industrias que suponen un mayor peligro a la salud que otras por lo que dentro de su cálculo considera siempre la prima de riesgo de trabajo ante el IMSS.

Otro aspecto dentro de la seguridad de los colaboradores y la administración de la nómina es que absolutamente todos tus colaboradores quieren sentirse seguros de recibir en tiempo y forma el pago de su salario.

¿Cuáles son los beneficios de administrar la nómina con un aliado estratégico?

Contar con un aliado estratégico para el cálculo de nómina y su correcta administración tiene los siguientes beneficios:

  1. Parametrización de cualquier tipo de nómina

  2. Asesorías

  3. Personal experto en material legal, fiscal y laboral

  4. Evita la compra de softwares o licencias

  5. Control de personal

  6. Homogeneización de procesos

Conclusión

La administración de la nómina en México puede ser un proceso complejo, pero con la ayuda de Consolidé puedes estar seguro de que cada paso y proceso se maneja de manera eficiente y precisa. Tenemos años de experiencia en la administración de nóminas para empresas tanto pequeñas como grandes, podemos darte el apoyo que necesitas.

¿Tienes alguna duda?

Agenda 15 minutos con un experto en nómina y resuelve tus dudas

AGENDAR CITA