Beneficios de Realizar Estudios Socioeconómicos en los Procesos de Reclutamiento
junio 17, 2019

Beneficios de Realizar Estudios Socioeconómicos en los Procesos de Reclutamiento

Cuando reclutas nuevos colaboradores quieres que sean los mejores y los más aptos para cubrir las vacantes disponibles en tu empresa. En este sentido, los estudios socioeconómicos se presentan como una interesante herramienta para ayudarte con esta misión.


Estos estudios te permiten conocer mejor a los candidatos, así como verificar los datos que han compartido sobre su formación, su experiencia, entre otros. ¿Quieres saber qué analizan y cómo te pueden beneficiar durante tu proceso de selección de personal?

estudios socioeconómicos de trabajo

Te puede interesar: Tendencias de Reclutamiento que Darán de qué Hablar este 2019

Estudios Socioeconómicos: un recurso para contratar a los mejores

Los estudios socioeconómicos laborales te ofrecen información detallada de tus posibles colaboradores. Para esto se requiere una revisión de su escolaridad, sus referencias profesionales, en conjunto con una evaluación de su entorno.

Además de obtener más información y poder verificar algunos datos, la realización de estudios socioeconómicos te ayuda a evitar ciertos riesgos, tales como: contratar candidatos que presenten información falsa; disminuir la rotación de personal, sanciones o procesos legales.

Algunos postulantes pueden incurrir en algunas fallas, como la omisión de información que no les favorezca; mostrar que tienen preparación suficiente para un cargo cuando no la poseen; alterar sueldos anteriores para exigir compensaciones más altas; así como casos más graves como conflictos, fraudes o robos.

Beneficios de los estudios socioeconómicos

Es importante tener la oportunidad de analizar los perfiles de todos los candidatos, realizando una serie de filtros y estudios antes de tomar una decisión definitiva. Estos son algunos de los beneficios que conlleva utilizar estudios socioeconómicos en tu proceso de reclutamiento:

Conocer las necesidades y el perfil detallado de cada postulante: los estudios socioeconómicos te muestran el entorno del candidato. Puesto que indagan en sus aspectos económicos, profesionales y sociales, a través de una visita a su domicilio, llamadas a sus trabajos anteriores, confirmación de la veracidad de sus credenciales, entre otros.  

Verificar la formación y experiencia de los candidatos: es importante asegurar que el candidato cuente con la formación que declara tener; al igual que comprobar la experiencia laboral o los proyectos en los que ha participado. Al tener la certeza de estos datos, determinarás mejor sus habilidades y desempeño; lo que te evitará contratar a quienes presentan documentos falsos.

Fortalecer el proceso de reclutamiento: incorporar estudios socioeconómicos es una manera de mejorar tu proceso de selección, ya que se convierten en un filtro adicional para analizar los perfiles de los candidatos, con el objetivo de escoger al ideal. Mientras más eficiente sea la selección, lograrás tener una plantilla que se adapte a tus necesidades como empresa.

Evitar la contratación de personal conflictivo o con malas referencias laborales: un buen ambiente en la empresa es clave para su funcionamiento. Muchas veces, se trata de situaciones específicas, pero en otras el candidato se ha visto involucrado en un patrón repetitivo de conflictos, o poca responsabilidad con sus tareas; por lo que su contratación podría ser negativa.

Contratar personal calificado y con perfiles alineados a las necesidades de la empresa: si un candidato tiene la preparación, experiencias y habilidades, así como la disposición para ser parte de tu equipo de trabajo, el éxito está garantizado. Puesto que el profesional podrá seguir creciendo, al tiempo que ayudará a tu empresa a desarrollarse, gracias a su desempeño.

Reducir gastos de rotación de personal: una baja retención del talento se refleja a nivel financiero, ya que la salida de un trabajador implica reiniciar el proceso de reclutamiento para ocupar la vacante que deja. Por otro lado, ser considerada una empresa con alta rotación de talento tiene impacto negativo en tu reputación.

estudio socioeconomico

Te puede interesar: La Importancia de la Evaluación del Desempeño y de las Sesiones de Retroalimentación a los Colaboradores

¿Cómo se realiza un estudio socioeconómico laboral?

En México, es bastante común que las empresas decidan contratar a firmas especializadas a través del outsourcing o tercerización, para que se encarguen de esta etapa del proceso de reclutamiento. Los estudios socioeconómicos se pueden dividir en cuatro etapas:

  • Notificación al candidato: antes de aplicar cualquier tipo de estudio socioeconómico se debe contactar al candidato para informarle que el proceso de selección contempla esta prueba, así como para explicarle todo lo relacionado con la privacidad de sus datos personales. Pues es necesario que dé su consentimiento para proseguir.
  • Entrevista: una vez que el postulante haya aceptado realizar el estudio, un entrevistador hará una visita domiciliaria en la que registrará información clave:

1, Datos generales del candidato

2, Situación económica familiar

3, Propiedades muebles e inmuebles

4. Documentación (cotejo de originales y toma de folios)

5. Estado de salud física, mental

6. Adicciones

7. Escolaridad (validación ante la SEP)

8. Referencias personales, laborales y vecinales

9. Otros conocimientos y habilidades

10. Estructura familiar

11. Fotografías del candidato dentro y fuera del domicilio

12. Vivienda

  • Verificación: con esta información a la mano, el encargado de realizar los estudios socioeconómicos laborales tendrá que trabajar en la comprobación de todos los datos obtenidos durante la visita domiciliar.
  • Presentación de informes: finalmente, se elaborará un informe en el que se presentará el perfil del candidato a la empresa que desea contratarlo. Ahora es el momento de decidir si es el que mejor se adapta a la vacante.

En el caso de Consolidé, el servicio de estudios socioeconómicos cuenta con cobertura a nivel nacional y un tiempo de respuesta de 3 a 5 días hábiles (depende de la disponibilidad del candidato). Por otro lado, el costo varía de acuerdo a la localidad en donde se requiera el estudio y la información que se necesite validar.

Criterios para elegir a los candidatos ideales

Hay algunos aspectos claves que debes considerar a la hora de seleccionar a tus candidatos:

  • Tienen la formación acorde al cargo: en este aspecto debes tomar en cuenta tanto los estudios formales como la experiencia profesional, relacionadas con la naturaleza del cargo que tiene que ocupar.
  • Poseen habilidades específicas: debes valorar no solo las habilidades técnicas, sino también su nivel de liderazgo, capacidad de comunicación, resolución de problemas y otros aspectos vitales para un desempeño adecuado; como la gestión de capital humano para cargos gerenciales.
  • Presentan buenas referencias: consulta con sus jefes anteriores o colegas sobre un candidato. De esta manera, descubrirás algunos detalles sobre su trabajo, su compromiso y su colaboración en un contexto más real.
  • Cuentan con disponibilidad: aquí puedes valorar que puedan empezar a trabajar en la fecha requerida por la empresa, pero también que puedan cumplir con el horario y las responsabilidades del cargo que le vas a asignar.

Conclusión

La implementación de estudios socioeconómicos en tu proceso de reclutamiento puede ayudarte a escoger mejor a los candidatos que van a ocupar las vacantes dentro de tu plantilla. Aunque pueda parecer una enorme inversión de tiempo y dinero, en México existen empresas especializadas en este tema que pueden hacer el trabajo por ti.

Si ya decidiste incorporar esta herramienta en tu compañía, en Consolidé estamos preparados para ayudarte. Elaboramos estudios socioeconómicos a nivel nacional adaptados a tus necesidades. Conoce más de nosotros haciendo clic en este enlace.

Luis Daniel Farret Ramos
Consultor Empresarial
Consolidé
Recurso Humano , , ,
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.