Acta Administrativa | Consolidé®
agosto 4, 2017

Importancia del perfeccionamiento del Proceso de Acta Administrativa

De los artículos 776, 780, 781, 784, 795, 796, 800, 802, 804, 805 y 810 a 812 y demás relativos dela Ley Federal del Trabajo.

Cuando un colaborador incurre en una conducta catalogada como causal de rescisión, se recomienda a las organizaciones que previo a la elaboración y entrega del aviso de rescisión, RH redacte un acta administrativa con la intervención de dos testigos sobre cómo sucedieron los hechos origen del despido justificado del infractor, con la intención de dejar constancia de los mismos.

No obstante, para que la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente le otorgue plena validez a dicho documento, es necesario que la empresa, en el momento de su ofrecimiento solicite la ratificación del contenido y firma de quienes intervinieron en su elaboración, ya que la autoridad citada no está facultada para ordenar de oficio el desahogo de la ratificación.

De no hacerlo, la consecuencia inmediata es que el acta administrativa carecerá de valor probatorio en el juicio interpuesto por el subordinado rescindido.

Pasos a seguir de acuerdo a la Ley Federal del trabajo para aplicar un acta administrativa.

Recurso Humano
About Contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *